Agentes económicos esperan una mayor inflación

Los agentes económicos encuestados por el Banco Central del Paraguay (BCP) volvieron a aumentar la estimación de inflación para este año de 3,2% a 3,5%, en tanto que el tipo de cambio mantienen en G. 6.750, el crecimiento económico en 3,5% y la tasa de política monetaria en 1% para el cierre del ejercicio.

Desde hoy, los precios de los combustibles de Petropar registrarán un incremento en promedio de G. 400 el litro.
Petropar se sumó a los emblemas privados y aumentó igualmente el precio de los combustibles.Archivo, ABC Color

Cargando...

Los datos forman parte de la encuesta sobre Expectativas de Variables Económicas (EVE) que dio a conocer este jueves el BCP correspondiente al mes de julio, que resume las expectativas de los agentes encuestados: bancos, financieras, calificadoras de riesgo, casas de bolsa, empresas consultoras, analistas independientes, organizaciones económicas y universidades.

El informe fue expuesto por Marco Tulio Benítez, jefe de la División Programación Macroeconómica, y Miguel Mora, economista jefe del BCP, durante una conferencia de prensa virtual desarrollada desde la sede de la banca matriz.

El resultado de la encuesta EVE realizada en el mes de julio dice que los agentes esperan que la inflación cierre este año en 3,5% y en 4,0% en 2022. “Para los próximos 12 meses y para el horizonte de política monetaria (entre 18 y 24 meses) estiman una inflación del 3,8% y 4,0, respectivamente”, indica.

Añade que para el mes en curso, la mediana de las expectativas de inflación mensual es de 0,3%, superior a la registrada en el mismo mes del año pasado de 0,0%, pero similar a la del mes anterior de 0,3%. En tanto, para el mes de agosto los agentes también esperan una inflación mensual de 0,3%. “Por otro lado, el promedio de la expectativa de inflación mensual para julio de 2021 es de 0,4%, porcentaje superior al promedio de la expectativa registrada durante el mismo periodo en el 2020 (0,0%)”, dice el informe.

Además, explica que la inflación anualizada del año 2021, utilizando el promedio mensual de la expectativa de inflación, sería de 4,4%.

En la encuesta EVE del mes de junio los agentes económicos habían elevado la estimación de inflación para el presente año de 3% a 3,2%, atendiendo ya el anuncio de las subas de combustibles y otras variables, y en este mes de julio la proyección subió a 3,5%.

Combustibles y otros

Mora sostiene que la expectativa de una mayor inflación, que pasa de 3,2% a 3,5%, obedecería a que está siendo afectada por el precio de los commodities, tanto agrícolas como no agrícolas, una inflación en el año de 1,5%, así como también anuncios de subas nuevamente en los precios de combustibles.

A esto se agregaría el ajuste del salario mínimo, que probablemente haya afectado a algunos rubros de servicios que están relacionados a esta variable, aunque bastante menor al impacto de los precios externos.

Tipo de cambio y PIB

Con respecto a la evolución del tipo de cambio nominal (TCN) del G/USD, la expectativa de los agentes para el mes de julio es de G. 6.728 (superior al reportado el mes anterior para este mes, G. 6.700). En tanto, para el mes de agosto, se espera que se ubique también en G. 6.740. “Para fines del 2021 los agentes económicos esperan que el tipo de cambio se ubique en G. 6.750, y para fines de 2022 se ubique en torno a G. 6.800”, expresa el informe.

En cuanto a la mediana de las expectativas de crecimiento económico, los encuestados esperan un PIB de 3,5% para el presente año y de 4,0% para 2022. Por su parte, en lo que se refiere a la Tasa de Interés de Política Monetaria (TPM), los agentes aguardan que la misma se mantenga en 0,75% para los periodos mensuales de julio y agosto, en tanto que para el lapso anual 2021 se sitúe en 1,00% y para el lapso anual 2022 en 1,25%.

Avanzar en la vacunación

A criterio del economista jefe del BCP el avance en la vacunación anticovid de la población, manteniendo el ritmo y el abastecimiento constante de los biológicos, ayudará en forma importante a generar una mayor expectativa a corto y mediano plazos sobre la actividad económica y en el sentimiento de los consumidores.

Insistió en que hay indicios importantes de recuperación respecto a 2020, los impulsos fiscales y monetarios, así como la vacunación para una mayor inmunización permitirá habilitar a sectores que fueron fuertemente golpeados por la pandemia, como los gastronómicos, hoteles, turismo y otros.

Considera que esta situación sería importante, tanto para la actividad económica como para la generación de ingresos para reconstituir los ingresos de cara a una recuperación del consumo doméstico.

Mora sostiene que será importante en el corto y mediano plazo ayudar a mantener el ritmo, sin caer en algún tipo de nuevas restricciones económicas.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...