Informe revela mal gasto en Itaipú, dicen

La diputada Celeste Amarilla (PLRA) indicó en la sesión de este miércoles que recibió el pedido de informe que hizo a la Itaipú Binacional sobre el uso de los gastos socioambientales.

Itaipú intentó evitar que la Contraloría audite sus cuentas, pero el Ejecutivo se vio obligado a promulgar una ley que lo permita.
Itaipú intentó evitar que la Contraloría audite sus cuentas, pero el Ejecutivo se vio obligado a promulgar una ley que lo permita.

Cargando...

Señaló que la misma institución reconoce el pago a rubros que nada tienen que ver con cuestiones socioambientales.

“Acertamos al pedir la auditoría de los organismos de control de las binacionales como Itaipú”, dijo la legisladora y luego comentó que “se han pagado cursos de Itaipú, cientos de patrocinios, membresía de Itaipú para ser socio de Centro de Ingenieros. Nunca escuché tamaña estupidez porque todos los ingenieros son de Itaipú, y cómo Itaipú va a ser socio del Centro de Ingenieros”, manifestó.

Resaltó que varias organizaciones recibieron elevadas sumas de dinero que tampoco están contempladas como gastos socioambientales.

Lea más: Abdo promulga ley que habilita a la Contraloría auditar Itaipú y Yacyretá

“A la Organización de Estados Iberoamericanos se le entregaron 10 millones de dólares en diversos conceptos y convenios, por ejemplo, fortalecimiento de la seguridad nacional año 2017, luego 2018 y 2019. ¿Qué hace esta organización para fortalecer la seguridad por 10 millones de dólares cuando en Paraguay no hay seguridad nacional?”, se preguntó. Luego ironizó diciendo que “por 10 millones de dólares equipábamos la FTC y a lo mejor encontramos al menos a tres del EPP”.

Lea más: El informe final de la auditoría de la deuda de Itaipú lo presentarán la próxima semana

Luego comentó que 27 millones de dólares fueron desembolsados a la UNOPS para proyectos.

“Estamos cansamos de proyectos, tenemos cientos de miles de proyectos, ¿no será que necesitamos ejecutar ya esos proyectos y dejar de pagar a PNUD y a todos los que se presentan de Centroamérica para arriba por proyectos?”, cuestionó la legisladora opositora.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...