Abogada dice tener indicios contundentes de que el hijo sería de Zavala

La abogada Eva De Witte, representante jurídica de la mujer que demandó a Fidel Zavala por filiación y exige que el senador reconozca a un bebé de dos meses, dijo tener indicios contundentes que demuestran que el político sabía del embarazo y, de hecho, tenía una responsabilidad económica durante los nueve meses de gestación.

El senador Fidel Zavala (PQ) recuerda la crueldad del EPP.
El senador Fidel Zavala (PQ) habría costeado la atención ginecológica, el parto y otros gastos del embarazo de la demandante.Archivo, ABC Color

Según señaló la abogada de la mujer, quien presentó una demanda por filiación contra el senador Fidel Zavala, el bebé nació hace dos meses, el 24 de abril de este año, y la madre del niño esperó este tiempo a que el político se acerque y la acompañe a reconocerlo juntos.

Pero como Zavala no se presentó para realizar el trámite en el Registro Civil y ella ya necesitaba que el bebé tuviera identidad para la gestión del seguro médico y otros asuntos, finalmente fue a reconocer al niño sola, el pasado 30 de junio.

Lea: Admiten demanda contra el senador Fidel Zavala por filiación

Mujer presentó pruebas

Ahora que tomó la decisión de entablar la demanda, la abogada Eva De Witte relató que la madre presentó documentos que son indicios contundentes de que Zavala estaba en conocimiento del embarazo y que se hizo responsable de gastos relacionados a la gestación.

Entre estos indicios, la jurista citó capturas de pantalla de conversaciones entre la mujer y Fidel Zavala hablando del niño, facturas a nombre del senador que pagaron el parto en un sanatorio capitalino, facturas de pago a un ginecólogo privado por atenciones realizadas durante la gestación, un contrato de alquiler de un departamento donde viven la madre y el niño, en el que el senador figura como codeudor solidario, entre otros documentos.

Las facturas mencionadas, dijo la abogada, se corresponden con un depósito que Fidel Zavala hizo a la cuenta de la mujer, que coincide con el monto del pago total del parto.

Finalmente, obran en poder de la abogada varios depósitos de cuentas bancarias realizados por él a la madre.

Más info: Otros políticos importantes que tuvieron demandas por filiación

Senador le habría pedido tiempo

La representante legal detalló que, si bien su clienta aún no le brindó muchos detalles, al parecer, el argumento que le dio el senador para no reconocer al niño en estos momentos es que es casado.

“Solo le dijo que le dé un poco de tiempo por su condición (de casado), pero no le hizo otra petición. Me dijo (la demandante) que hacía cuatro años más o menos que ella mantenía una relación con el senador”, comentó la abogada.

La defensora puntualizó que un niño debe tener identidad “al día siguiente de nacer”. “Algunos ya salen del sanatorio con su partida de nacimiento; este bebé salió solo con su certificado de nacido vivo y estaba sin la inscripción en el registro. Recién cuando la madre empezó a necesitar la documentación para el seguro médico es que ella tuvo que reconocerle. En este momento, el niño tiene los dos apellidos de la mamá”, indicó la abogada.

Lea más: Tras 15 años de pleito, senador Blas Llano prestará asistencia alimentaria

Zavala puede allanarse o denegar

Según la profesional, entre el lunes y el martes, el senador recibiría la notificación de la demanda. A partir de ese momento, Zavala tiene seis días hábiles para contestar. En esa contestación, él puede allanarse o denegarse.

Allanarse significaría decir que sí es su hijo y reconocerlo, o pedir la apertura de la causa y someterse a la prueba de ADN para determinar si es el papá.

En el caso de que el senador decida someterse al ADN, los resultados de la prueba estarían listos en un mes y medio, dijo la jurista.

Lea: Demanda de filiación: Se presume que es el padre cuando se niega sin causa justificada

Por otro lado, aclaró que la mujer no es funcionaria del Senado ni de ninguna de las empresas de Zavala, sino que simplemente presentó un certificado de trabajo “para que se le pudiera abrir una cuenta y depositarle ahí”.

Diego Zavala llamó

Refirió también que se comunicó con ella el abogado Diego Zavala, hermano del senador, quien le dejó en claro que Fidel Zavala se sometería a la prueba de ADN y que, de resultar positiva, asumiría toda la responsabilidad que eso conlleva.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05