Controles serán claves para evitar “avivada” de empresas en el cobro del subsidio del pasaje

La nueva tarifa técnica del pasaje, que aumenta el subsidio a los colectiveros hasta 2.267% y que cubre todos los gastos para que las empresas puedan operar, puede generar “avivada” de los transportistas para embolsarse millonarios recursos del Estado. Esto se puede evitar si hay controles por parte del Viceministerio de Transporte, señaló el exministro de Hacienda Manuel Ferreira.

Los usuarios del transporte público se quejan constantemente por la falta de buses.
Los usuarios del transporte público se quejan constantemente por la falta de buses.SILVIO ROJAS

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El economista y propietario de la consultora MF Economía, que fue contratada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para la revisión de la fórmula y actualización de la tarifa técnica del pasaje de Asunción y el área metropolitana, señaló que los controles del Viceministerio de Transporte serán claves a la hora de comprobar si las empresas reúnen los requisitos y cumplen sus obligaciones para el cobro del subsidio.

Vale señalar que, con la nueva tarifa técnica de los meses de marzo y abril, con lo cual aumentó el subsidio a los empresarios del transporte, el Estado cubrirá todos los costos operativos de las empresas, como pago de salarios de funcionarios, kilometraje recorrido por unidades, cantidad de pasajeros y buses, combustible, mantenimiento, entre otros.

Sin embargo, varias empresas ni siquiera cumplen con el pago del salario mínimo a sus empleados, ni tampoco con sus frecuencias, lo que significa que les estarán pagando por costos que no tienen. En este caso, saldrían ganando de nuevo los empresarios y no la ciudadanía que clama por un mejor servicio del transporte.

Se planteó esta situación a Ferreira, como por ejemplo que los transportistas pueden maquillar o falsear datos de lo que pagan realmente a sus empleados, o el mantenimiento de buses para que puedan quedarse con la subvención estatal. “Todo dependerá del control que se haga en el Viceministerio de Transporte, ahí está el tema. Si esta institución hace bien su trabajo y las otras entidades, no habría inconvenientes”, expresó.

Resaltó que si bien el decreto del Ejecutivo, que autorizó el subsidio prevé formas de controlar, el Viceministerio es el responsable de corroborar si los datos proporcionados son reales. “¿Cómo van a hacer ellos su control? Tienen que verificar el cumplimiento tributario; si las empresas no tienen medidas cautelares no puedan operar, la inspección técnica vehicular, y las verificaciones laborales”, explicó.

El viceministro de Transporte, Víctor Sánchez, hasta ahora no supo explicar cómo controlarán el cumplimiento de estas exigencias, ni tampoco cómo verificarán si los datos proporcionados son reales.

Todos los datos deben ser públicos

Ferreira también enfatizó que lo más importante es que todos los datos sean de público conocimiento y que los mismos sean publicados en la página del MOPC, para que cada ciudadano pueda verificar todo. “Esto tiene que ser transparente, que todo el mundo pueda ver lo que se está haciendo”, expresó.

Si bien el km recorrido y la cantidad de pasajeros se medirá con el billetaje electrónico, hasta ahora el Viceministerio de Transporte mantiene estos datos en secreto. Incluso, hay dudas si realmente funciona el Centro de Monitoreo por el que el Estado invirtió US$ 4 millones.

El viceministro Sánchez manifestó ayer a ABC que “se tiene una tarifa técnica dinámica, por las cantidades de pasajeros visualizados desde el Centro de Monitoreo”, pero esta información no está al alcance de la ciudadanía.

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