De 263, bajo a 15 la cantidad de focos de calor en Paraguay

El Gobierno y varias instituciones emitieron una descripción detallada del comportamiento de este fenómeno. El reporte actualizado es de las 10 de la mañana y fueron tomadas como referencia a los 17 departamentos. Estos números relativamente positivos se produjo durante un control de las últimas 24 horas.

Rastros de incendios  irracionales realizados   dentro de 
la reserva forestal Cerro  Chovoreca, ubicada al norte del departamento de Alto Paraguay.
Rastros de incendios irracionales realizados dentro de la reserva forestal Cerro Chovoreca, ubicada al norte del departamento de Alto Paraguay.Archivo, ABC Color

Cargando...

Según el registro de los quince lugares en riesgo, siete son de Boquerón, luego viene Alto Paraguay con 4 focos. Después le sigue Caazapá con tres casos y Misiones con 1 solo evento. En las últimas 24 horas, la cifra era alta con 263 sitios y hace aproximadamente 12 horas hubo una baja importante ante la preocupación que se genera por la ocurrencia de fuego. La predominancia se da en la Región Occidental.

También hay estadísticas de lo que pasó en las ciudades 12 horas atrás. Entre La Victoria y Dr. Pedro P. Peña hay ocho focos. Maciel es la localidad en Caazapá, General Garay en Boquerón y Ayolas en el sur del país.

La otra información que vale destacar es que la probabilidad de incendios en base a parámetros meteorológicos está en los rangos de leve, baja y muy baja. Según el mapa, varios puntos de posibles siniestros están en zonas aledañas a la Región Oriental.

El 2020 fue un año duro en cuenta cantidad de focos de calor

En octubre pasado en el Paraguay llegaron a haber 40.953. Cifras altas que superaron a los años anteriores también en meses cercanos al décimo mes. 35.928 en agosto y 35.680 en setiembre. Recién en noviembre empezó a bajar a 20 mil zonas hasta llegar a poco más de siete mil en diciembre.

Pero revisando otros años aparecen números altos en el 2.019 con 33 mil focos. En los años 2.013, 2.016 y 2.017 se tuvo cifras altas también. Mayormente en el primer semestre no se dan grandes incendios y el calor tiene una marca baja.

Recomendaciones a tener en cuenta

Fuente: Gobierno Nacional

Antes

No realizar quemas en campos, pastizales, bosques ni montes.

En centros urbanos y periurbanos no realizar quemas de aserrín ni basuras.

No arrojar fósforos ni cigarrillos encendidos al costado de rutas, campos, pastizales. Bosques o cerca de materiales inflamables.

Evitar fumar en campos, bosques y pastizales.

Evitar arrojar o dejar vidrios en campos, bosques o pastizales.

No hacer fogatas en sitios cercanos a los lugares que contengan materiales inflamables.

Antes de encender una fogata, verificar que la velocidad del viento no se muy alta, y siempre tener a mano elementos para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si se enciende una fogata, elegir un sitio alejado de árboles, pastos y hojas secas, y una vez utilizada apagarla completamente.

Alrededor de viviendas, galpones, establos, linderos y depósitos mantener el terreno limpio y despejado de arbustos y otros materiales combustibles que puedan arder con facilidad, estos espacios a su vez servirán como cortafuegos.

En cultivos extensivos, prever la construcción de cortafuegos entre parcelas.

Durante

En caso de presenciar el inicio de llamas controlables utilizar los medios a su alcance para apagar el fuego (matafuegos, agua o tierra).

Si el incendio se vuelve incontrolable, evacuar el área completamente, iniciando con personas más vulnerables (niños, adulto mayores, personas con discapacidad).

Comunicar de la situación a las autoridades competentes: bomberos voluntarios de la comunidad, policía nacional, y brindar datos sobre la ubicación exacta donde se produce el incendio.

Alejarse de la zona de peligro en dirección contraria al viento, observando permanentemente el comportamiento del fuego.

Si no es posible evacuar

Mantenerse cerca de aguas abiertas, poco profundas (arroyos, lagos o ríos), podría servir como vías de evacuación.

Si no hay agua cerca, refugiarse en un área despejada de vegetación o en un lecho entre rocas.

Acostarse en el suelo y cubrir el cuerpo o ropa o tierra, respirando muy cerca del suelo a través de un paño húmedo para no inhalar el humo.

Si una persona se está quemando, envolverla con una manta o frazada y hacer que ruede por el suelo hasta que el fuego se apague.

Después

Tener cuidado cuando se ingresa dentro del área quemada, ya que los sitios calientes pueden reactivarse sin previo aviso

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...