Vacunación anticovid: lunes de primera dosis para “rezagados”, estudiantes de salud y nuevos priorizados

Este lunes podrán vacunarse contra el COVID-19 los “rezagados” que no lograron inmunizarse la semana pasada. También fueron incluidos para la jornada nuevos denominados trabajadores esenciales y estudiantes de ciencias de la salud. En algunos locales ya hay una afluencia positiva, pese al intenso frío registrado desde tempranas horas.

Alrededor de 60 personas aguardando por ser vacunados contra el COVID-19, en el vacunatorio de la SND.
Alrededor de 60 personas aguardando por ser vacunados contra el COVID-19, en el vacunatorio de la SND.Fiona Aquino, ABC TV

El Ministerio de Salud estableció para este lunes como jornada de vacunación antiCOVID para los “rezagados” de 35 años en adelante y del grupo de los denominados trabajadores esenciales, que no lograron inmunizarse la semana pasada.

Trabajadores “priorizados” de la Dirección de Migraciones, Aduanas, Cruz Roja, Defensoría Pública y funerarias fueron incluidos para este lunes. Estos deberán presentarse con su certificado laboral.

Lea más: Vacunarán a estudiantes de Salud y rezagados con enfermedades de base

También fueron habilitados para la inmunización de este lunes los estudiantes de ciencias de la salud, acreditadas por el Consejo Nacional de Educación Superior (Cones). La lista autorizada incluye solamente a universitarios del último año de las carreras de enfermería, obstetricia, instrumentación quirúrgica, odontología, química, bioquímica, farmacia y nutrición, además de los de medicina, del 4° y 5° curso.

Los estudiantes deberán presentarse con un certificado de estudio o una factura de la institución, que certifique el año que se encuentran cursando actualmente.

En el vacunatorio instalado en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) se registra una afluencia positiva, informó la periodista de ABC Fiona Aquino. Pese al intenso frío, muchas personas se acercaron desde tempranas horas para poder recibir la dosis contra el nuevo coronavirus.

La fila para el autovac cuenta con una cantidad positiva, pero no muy extensa de automovilistas. Mientras que de a poco se va agrupando la ciudadanía en los puestos peatonales.

Estudiantes de las carreras de ciencias de la salud celebran que finalmente pueden vacunarse contra la enfermedad, ya que esto permitiría que retornen a las prácticas universitarias.

También se observa una afluencia positiva en el vacunatorio instalado en el Abasto Norte, Limpio. La fila de vehículos se extiende por varias cuadras de la ruta PY03, según los reportes.

Aún se registra una baja concurrencia de “rezagados”, nuevos “priorizados” y estudiantes de salud en el vacunatorio de la Costanera de Asunción, según el reporte del periodista de ABC Claudio Genes.

Lea más: Sigue descenso de casos de covid y aún no se confirma circulación de variante Delta

Un hombre comentó que a las 06:30, pese al intenso frío registrado en las primeras horas de la mañana, llegó a este local para poder recibir la dosis. “Vamos a tener que aguantar”, sostuvo.

Las personas que deseen inmunizarse deberán estar registradas previamente en el portal de Salud “vacunate”.

Lea más: En medio de la incertidumbre, se inicia otra semana de vacunación

¿Cómo prosigue el plan de vacunación?

La cartera sanitaria informó que se utilizarán las 500.000 dosis Pfizer reservadas -de las 1.000.000 donadas por Estados Unidos- para la vacunación de esta semana. De acuerdo a lo declarado por autoridades sanitarias, éstá garantizada la segunda aplicación y que el ritmo de inoculación continúe en su promedio, ya que se espera el arribo de una importante cantidad de biológicos.

Mañana, martes, podrán recibir la dosis anticovid los “rezagados” de la población de 18 a 49 años de edad con enfermedades de base. Estos deberán presentarse con el certificado médico correspondiente, pues ya no se expedirá el documento en los vacunatorios.