Vacunador debe mirar la jeringa al cargar la dosis anticovid para mayor control, afirman

La jefa de Programas de la XVIII Región Sanitaria, Dra. Liz Ovelar, señaló que cada vacunador debe mirar la jeringa para controlar si cargó la dosis antiCOVID a fin de evitar inconvenientes, como el que se registró el pasado fin de semana cuando un hombre se inoculó en dos ocasiones por una irregularidad.

En esta foto de archivo, una jeringa está llena con una dosis de la vacuna Johnson & Johnson.
En esta foto de archivo, una jeringa está llena con una dosis de la vacuna Johnson & Johnson.PATRICK T. FALLON

Cargando...

El fin de semana pasado, un hombre estuvo grabando cómo iba recibir la dosis contra el nuevo coronavirus, en el “megavacunatorio” instalado en el autódromo Rubén Dumot, exAratirí. Sin embargo, logró captar un episodio particular: se inoculó dos veces debido a un presunto error de la vacunadora.

En el vídeo se observa cuando el hombre recibió la primera aplicación y, posteriormente, se acerca nuevamente la profesional a indicarle que no cargó la jeringa con la dosis, por lo que debía inocularlo otra vez.

Lea más: ¿Le vacunó o no? La misma licenciada evidencia duda en un video

La Dra. Ovelar señaló que el profesional vacunador debe mirar al cargar la jeringa, para realizar el control y evitar este tipo de errores. “Para cargar, tienen que estar mirando”, sostuvo.

Con respecto al caso mencionado, indicó que no se explica cómo pudo darse. “No puedo entender, probablemente (la vacunadora) no ve bien”, comentó.

También indicó que, en caso de tratarse de la vacuna de Pfizer, la vacunadora tiene que prestar atención y carga con 0,3 ml de dosis la jeringa. Para los biológicos de las otras plataformas, el promedio es de 0,5 ml, según indicó la Dra. Ovelar.

Lea más: Vacunación anticovid: lunes de primera dosis para “rezagados”, estudiantes de salud y nuevos priorizados

¿Cómo continúa la vacunación?

Hoy pueden recibir la dosis contra el nuevo coronavirus los “rezagados” de la semana pasada, estudiantes de carreras de salud y nuevos denominados trabajadores “priorizados”.

Mañana, martes, la jornada será exclusiva para la vacunación de “rezagados” de la población vulnerable –o con enfermedades de base- de 18 a 34 años.

Se utilizarán esta semana las 500.000 dosis de Pfizer –de las 1.000.000 donadas por Estados Unidos- que fueron reservadas. Desde Salud garantizaron las segundas aplicaciones y que se proseguirá con el ritmo de inmunización, ya que anunciaron que se espera el arribo de más biológicos.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...