Funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia asisten a indígenas en la Plaza Uruguaya

Alrededor de 70 niños y adolescentes indígenas se encuentran actualmente en la Plaza Uruguaya y fueron asistidos por funcionarios del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia con ayuda humanitaria, ya que los líderes de las comunidades se resisten a ser trasladados a refugios.

Los indígenas solicitaron además colchones y carpas.
Los indígenas solicitaron además colchones y carpas.

Jorge Amarilla, coordinador del equipo de calle del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna), señaló que asisten principalmente en lo que a seguridad alimentaria se refiere, además de la protección contra el frío. “Les ofrecimos traslado a un centro abierto, pero no aceptaron, por eso los asistimos en situ”, informó.

Lea más: Más comunidades indígenas se asientan en la Plaza Uruguaya pese al intenso frío

Dijo que la ayuda consiste principalmente en objetos para abrigarse como gorras, frazadas, y la alimentación que también mañana estará garantizada con el desayuno y la merienda principalmente.

Indicó que a partir del relevamiento de datos que hicieron, en el lugar hay al menos unas 170 personas, de las cuales 70 son niños y adolescentes. La mayoría son niños de primera infancia.

A su turno, Agustín Ramírez, líder de la comunidad de nativos, señaló que son oriundos del distrito de Yasy Cañy, tercera Línea Mandu’arã, departamento de Canindeyú.

Indicó su agradecimiento por la ayuda del Gobierno, pero señaló que necesitan colchones y carpas considerando el intenso frío.

Informó que llegaron hasta la capital con intenciones de conversar con autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), a cuya sede piensan acudir mañana y manifestarse con el objetivo de conseguir mejoras para sus comunidades como ser un mejor acceso, ya que no cuentan con caminos, incluso refirió el caso de una calle que pasa por una propiedad privada y es ese tipo de aspectos que buscan abordar para poder llegar a un acuerdo.

Dijo además que son muchas las familias que no cuentan con una vivienda digna, reportó el periodista de ABC Rodolfo López.