Asegurados reclaman fármacos a IPS

Una vez más, asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) denuncian la falta de medicamentos de alto costo, lo que les que genera millonarios gastos de bolsillo a quienes deben seguir sus tratamientos en la previsional. Entre las drogas reclamadas se destacan las relacionadas a los padecimientos renales y oncológicos.

La falta de medicamentos relacionados al covid-19 en la previsional fue recurrente meses atrás.
La falta de medicamentos relacionados al covid-19 en la previsional fue recurrente meses atrás.

Cargando...

Víctor Martínez, director de Logística del IPS, argumentó que desde hace tiempo la previsional “está tratando de salvar una situación de desabastecimiento generada por la pandemia”, a lo que se suma la provisión discontinua de medicamentos por parte de los proveedores.

“Desde nuestra área gestionamos e insistimos a los proveedores para que realicen la entrega incluso antes del tiempo legal establecido. Pero a raíz de problemas que alegan los proveedores, muchas veces no pueden cumplir en tiempo y forma”, explicó Martínez.

Lea también Denuncian supuesta negligencia por omisión en IPS

El director de Logística dijo que en el caso del oxaliplatino y fluorouracilo, utilizados en quimioterapias, se encuentran aguardando la entrega del proveedor.

“La firma ya está incumpliendo con el plazo de entrega para el oxaliplatino, pero nos manifiestan que se encuentra en Aduana desde el martes y que es la Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria) quien demora el permiso”, expresó Martínez.

En cuanto al fluorouracilo, Martínez alegó que está con orden de entrega pendiente, pero dentro del plazo establecido. Dijo además que el contrato para la compra de este último medicamento fue recientemente firmado.

Además de medicamentos, los asegurados de la previsional dicen que también faltan varios insumos, como cánulas nasales para terapia intensiva, que cuestan G. 2.500.000 cada una.

Sobre este punto Martínez expresó que no todas las cánulas están incluidas en el vademécum del IPS, por lo que si el paciente requiere de un modelo específico, debe hacerse cargo de esa compra.

Lea más Admiten falencias en Hospital IPS Ingavi

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...