Piden a Contraloría resultado de auditoría a la Caja Fiscal

La Fundación Paraguaya de Funcionarios Públicos Jubilados y Activos del Programa de la Administración Central (Fundajubi) solicitó a la Contraloría General de la República (CGR) conocer el estado en que se encuentra la auditoría a la Dirección de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda.

Los jubilados vienen reclamando la actualización de sus haberes desde hace tiempo, la foto corresponde a una de las manifestaciones realizadas frente al Ministerio de Hacienda.
Los jubilados vienen reclamando la actualización de sus haberes desde hace tiempo, la foto corresponde a una de las manifestaciones realizadas frente al Ministerio de Hacienda.

Cargando...

En nota dirigida al contralor general, Camilo Benítez Aldana, Fundajubi pide audiencia para conocer los detalles de la auditoría y señala que los gremios de jubilados y pensionados del sector público habían solicitado a la entidad una auditoría en junio de 2019 y que a la fecha no contaban con información sobre su conclusión y presentación.

Explica que solo disponen de informaciones obtenidas de conversaciones con los jefes de grupos de auditores que sugiere que el trabajo está concluido y será remitido a la Dirección de Jubilaciones para el descargo correspondiente que deben realizar en un plazo de cinco días hábiles y que se prevé para el mes de setiembre la presentación oficial ante las instituciones que corresponden.

La referida fundación alega que el informe será de importancia fundamental para identificar los trabajos de reforma del sistema o régimen de jubilaciones y pensiones, “ante la preocupante situación de la administración de nuestros recursos que como aportantes somos dueños y las informaciones que tenemos nos permite afirmar la mala administración de los responsables del Ministerio de Hacienda que no están en condiciones de analizar en una mesa de crisis que debe conformarse por profesionales capacitados para encarar con seriedad el grave problema”.

Sectores más vulnerables

La nota presentada refiere que “la solución no es difícil, la complican los hombres por su falta de voluntad de negociación por la total falta de solidaridad intergeneracional con uno de los sectores más vulnerables de la sociedad paraguaya”.

La fundación sostiene que están analizando la presentación de una propuesta que en principio está prevista para dentro de 15 días, que como horizonte tiene la visión en un trabajo que abarque el diseño global y soluciones por sectores y con proyección prospectiva dentro de un marco de política de Estado que es lo que corresponde para encarar los trabajos en este campo de la seguridad social por para bien del país.

La nota está firmada por Óscar Benítez Carballo, presidente de Fundajubi; Julio González Rolón, secretario; y Vidal Benítez Alarcón, vocal; con fecha 19 del corriente.

La Caja de Jubilaciones y Pensiones del Ministerio de Hacienda o Caja Fiscal es la que administra la jubilación del sector público: empleados públicos, docentes universitarios, magistrados judiciales, policías, militares y maestros.

A junio están registrados más de 67.000 beneficiarios y los aportantes suman más de 217.207 funcionarios activos de las diferentes instituciones públicas, que contribuyen con el 16% de sus ingresos mensualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...