Amplían horario de expedición de certificados de nacimiento antes del “Día A”

Debido a que los certificados de nacimiento son un requisito para la vacunación de adolescentes contra la covid-19 mañana, el Registro Civil anunció que hoy la sede central y sus cabeceras departamentales expedirán esos documentos hasta las 21:00.

El Registro Civil reportó una gran cantidad de atenciones  en las últimas semanas.
Archivo, ABC Color

El viernes será el “Día A” de la campaña de vacunación contra la covid-19 en Paraguay, una jornada en la que se inmunizará de forma exclusiva a adolescentes de entre 12 y 17 años de edad con patologías de base que puedan suponer un riesgo de contraer formas graves de la enfermedad del nuevo coronavirus.

Uno de los requisitos para que los menores accedan a sus dosis es presentar una copia del certificado de nacimiento de los mismos, y en ese sentido el Registro Civil anunció esta tarde que su sede central en Asunción y sus locales en cabeceras departamentales trabajarán hoy hasta las 21:00 para emitir esos documentos a las familias que no cuenten con ellos.

Además, mañana se dará prioridad a las solicitudes de certificados de nacimiento dentro del horario normal de atención.

Lea más: Defensores Públicos asistirán a adolescentes en vacunatorios

Los certificados de nacimiento solo pueden ser solicitados por los padres de los menores, o por personas que cuenten con autorización escrita de los mismos con una fotocopia de la cédula de identidad de estos adjunta.

Este jueves, el Ministerio de Salud anunció también que en caso de que las familias, por alguna razón, no tengan el certificado de nacimiento, se facilitará a los ciudadanos un servicio de verificación de la filiación, a través del Portal Único de Gobierno, en los centros de vacunación.

Los menores que busquen acceder a dosis mañana deberán ir acompañados de sus padres o un tutor legal.

Lea más: Verificarán filiación mediante cruce de datos para facilitar vacunación de menores

Se aceptará constancia de acta nacimiento expedida mediante la Identidad Electrónica

Desde el Ministerio de Salud comentaron que la constancia del acta de nacimiento de los adolescentes que puede ser tramitada mediante la Identidad Electrónica, de la página web www.paraguay.gov.py también será válida para acceder a la vacunación antiCOVID.

El documento puede generarse en dicho portal e imprimirse para adjuntar al certificado médico y las cédulas de identidad.

Conforme afirmaron desde la Dirección de Comunicación de la cartera sanitaria, este documento se puede expedir y llevar para agilizar la verificación con los Defensores Públicos, quienes pueden validarlo y así agilizar el proceso.