Carrulim delivery: cuando la tradición llega en moto

La tradición del carrulim llegará en moto este año. En el corazón verde del Mercado 4 se preparan desde hace días para cumplir con los pedidos que más que nunca “llueven”. Con esperanza de obtener la ansiada depuración, los clientes ya se anotaron para tener su carrulim vía delivery el 1 de agosto y así enfrentar al mes además de vacunados, blindados con las propiedades atribuidas a este brebaje que lleva caña, ruda y limón y que se bebe de a sorbitos.

23-07-2021 MARTA ESCURRA CARRULIM Y PERFUME DE CARRULIM EN EL PASEO DE LOS YUYOS ENTREVISTADO JAVIER TORRES
Luego de tomar la mayor cantidad de pedidos posibles, Javier Torres sube a su moto para emprender viaje hacia cada hogar asunceno. El carrulim se prepara en su local que lleva de nombre Tereré Literario y queda ubicado en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4.MARTA ESCURRA

Cargando...

Según la creencia y relatos de nuestras abuelas, cada 1 de agosto hay que beber siete tragos en ayunas del tradicional “carrulim” para obtener sus beneficios como la depuración de la sangre y para ahuyentar las malas vibras.

Javier Torres es abogado y propietario de Tereré Literario, un espacio dedicado a la venta de hierbas medicinales, remedios refrescantes, entre otros, ubicado en el Paseo de los Yuyos del Mercado 4.

Torres es un gran conocedor del mundo de los yuyos (hierbas medicinales) pues su abuela Aparicia Ramírez de Torres, es una de las pioneras en el rubro y la primera vendedora de hierbas y compañía en el Mercado 4. Como se crió en ese ambiente, Torres vio el proceso y propiedades de las hierbas medicinales.

“Nos estamos preparando con todo para recibir al 1 de agosto, tenemos la ruda, el limón y la caña blanca, tres ingredientes principales para la preparación del carrulim, queremos que las personas disfruten de siete tragos `ricos` y que dejen atrás todo lo que les pueda estar pesando” dijo Javier.

Una tradición que no se quiere perder

Torres comentó que la mayoría de las personas que compran de su local o realizan sus pedidos son adultos, poco y nada jóvenes.

“Los adultos son los que más compran, ellos se encargan de invitar a todos los miembros de sus familias y mantener la tradición. En cambio los jóvenes casi ni se acercan y mucho menos solicitan. Es como que no creen mucho y tampoco quieren probar, ya son de otra generación, ojalá esta tradición se mantenga, y evidentemente eso ya queda a cargo de nosotros los adultos, una generación que sigue creyendo y respetando tradiciones”, reflexionó el yuyero leguleyo.

Las siete hierbas

Para quienes, según Torres, no toleran la caña o la mezcla de los ingredientes, recordó que parte de la creencia del 1 de agosto es la ingesta de otro brebaje que no lleva alcohol. Se trata de beber tereré con las siete hierbas y beber solo siete sorbos.

“Las siete hierbas se colocan en el tereré, esto pasa cuando una persona no tolera el brebaje entonces lo suple por las plantas en la tradicional bebida refrescante e infaltable de los paraguayos”

Estas son las siete hierbas:

- Ortiga : Es depurativo y es para la próstata.

- Verbena: ideal para el dolor de garganta.

- Ka´a piky: para controlar o para prevenir el colesterol.

- Capi´i cati: es refrescante.

- Tarope: es un poderoso tranquilizante.

- Agosto poty: para calmar las molestias estomacales.

- Menta: para los nervios.

Delivery de carrulim

El abogado de las plantas medicinales mencionó que a raíz de que reciben más pedidos por teléfono y las visitas al local han disminuido considerablemente por la pandemia, el y su hermana decidieron ofrecer el servicio de delivery “queremos que la gente mantenga la tradición; esa es nuestra misión por eso acercaremos el carrulim a cada hogar asunceno que nos pida”, dijo.

Torres sube a su moto cargado de productos y emprende viaje contento y satisfecho, el abogado mencionó que por el momento el delivery solo cubre la ciudad de Asunción, tres veces a la semana.

Los precios del carrulim se subdividen en tres categorías: la primera opción viene en botella pequeña a G. 5000, la mediana a G. 10.000 y la grande G. 30.000, que es la ideal para disfrutar en familia. Los pedidos pueden hacerse al (0981) 106-582.

Especial para la lucha contra el covid

Según Javier Torres el carrulim es ideal para la lucha contra el covid-19 ya que es un depurador de la sangre y las personas lo solicitan mucho por esa razón. El emprendedor y abogado también relató que nadie en su familia enfermó de coronavirus “gracias a Dios todos nos libramos del virus, creo que es porque consumimos muchas hierbas medicinales o capaz un milagro, lo cierto es que hasta hoy todos estamos invictos” puntualizó.

De no creer, perfume de carrulim

“El perfume nació justamente por una innovación para atraer a los jóvenes” relató el especialista en yuyos. El producto contiene ruda, caña blanca, limón y un toque de romero en esencia, es ideal para espantar la mala racha.

Según detalló, este perfume se prepara un mes antes para que la ruda pueda macerarse bien. Este sirve para dolores de hueso, calambres y dolores musculares.

Se utiliza así: Temprano a la mañana sebe ser rociado por todo el cuerpo, si es posible antes de iniciar la jornada laboral de modo a que nada moleste en el día y sea lo más llevadero posible. El perfume puede ser adquirido en Tereré Literario (Gral. Aquino 1013 c/ Asunción Flores), en el Paseo de los Yuyos- Mercado 4.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...