TICs, aliadas en nuevas pautas de ceremonial y protocolo

Las medidas sanitarias para reuniones sociales, actos y otros impactaron en la reconfiguración del ceremonial y protocolo de eventos públicos y privados. Estas nuevas pautas representan un desafío en políticas de planificación de actividades institucionales y sociales, en cuanto al aforo, las distancias en la planimetría y el protocolo de higiene entre otros. Las TICs son fundamentales.

Cada 27 de julio desde hace cinco años, en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Ceremonialista Paraguayo. Esto gracias a la promulgación de la Ley Nº 5.468/15. En la imagen se observa a los ceremonialistas reunidos antes de la pandemia.
Cada 27 de julio desde hace cinco años, en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Ceremonialista Paraguayo. Esto gracias a la promulgación de la Ley Nº 5.468/15. En la imagen se observa a los ceremonialistas reunidos antes de la pandemia.

Cargando...

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs) se han convertido en grandes aliadas en la reconfiguración del protocolo de actos públicos y eventos privados, según Daniel Benítez Melgarejo especializado en Protocolo y expresidente de Apacerp - Asociacion Paraguaya de Ceremonial & Relaciones Publicas

En el marco de la celebración del Día del Ceremonialista que se celebra hoy, existen muchos desafíos, agrega Benítez. Más aún en tiempos de coronavirus. “El uso de las TICs trae consigo la responsabilidad de los profesionales a ponerse al día con la tecnología, si bien no es algo nuevo, es posible que un alto porcentaje no estuviera amigado con ellas”, refiere.

Este hecho, a su vez, abre un amplio horizonte hacia el mejoramiento en el proceso de organización y mayor rendimiento de recursos, disminución en uso de papelería en el caso de la tarjetería digital, el uso exclusivo de mails, reuniones vía plataformas virtuales, reuniones híbridas para evitar las aglomeraciones innecesarias y “ahí es donde el profesional debe sumar a sus conocimientos que se basan en la multidisciplina, el uso de herramientas tecnológicas” mencionó Benítez Melgarejo

La empatía

Otro de los desafíos y no menos importante es la empatía, según el ceremonialista. “Hoy más que nunca debemos tener más que presente el valor de ponernos en el lugar de la otra persona para poder organizar actividades acordes, pertinentes y por sobre todo adecuadas al público a quienes vamos dirigidos, los tiempos han cambiado y hoy en día la sensibilidad está a flor de piel” dijo.

Protocolo y ceremonial

El protocolo y el ceremonial forman un conjunto de reglas y normativas que hacen que la vida sea más fácil, ya que al conocer las normas se convive mejor. Por eso es importante entender los usos, costumbres, urbanidad, buenas maneras y todo lo relacionado a ello. El encargado de la parte ceremonial tiene como función ejecutar todas las herramientas asesorando, planificando, organizando, coordinando, supervisando y evaluando todos los actos y ceremonias que se realicen dentro y fuera de la empresa o institución.

“Para desempeñar el cargo, la persona tiene que ser multidisciplinaria, conocer de cultura general, de arte, de las ciencias y un diverso mundo de cosas, sin olvidar tres cualidades principales: la empatía, la simpatía y la creatividad. Ya que como todo oficio, posee un código de ética y promulga la concesión de la responsabilidad social en el sitio en donde se desempeñe” agregó Daniel.

Hoy se celebra el Día del Ceremonialista Paraguayo

Cada 27 de julio desde hace cinco años, en nuestro país se conmemora el Día Nacional del Ceremonialista Paraguayo. Esto gracias a la promulgación de la Ley Nº 5.468/15. El acontecimiento fue creado y promovido por Daniel Benítez Melgarejo, Iris Núñez, Emilio Rojas Samaniego, entre otros prestigiosos profesionales del sector. A pesar de ser una profesión poco conocida, el ceremonialista cumple una importante labor dentro de la comunidad, porque conoce acerca de dos ciencias fundamentales: las relaciones públicas y humanas y luego se encarga de desarrollar las técnicas de relacionamiento, para lograr que las relaciones sociales fluyan en armonía.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...