Cargando...
El primer mandatario destacó que cuando culminen los trabajos y se inaugure, las inundaciones ya no serán problema para los pilarenses. Admitió que por años el golpe de la naturaleza dejó muchas víctimas y damnificados. Con esto dice que su gobierno salda una deuda que se arrastra hace décadas.
Fue abordado por medios de la zona y le insistieron del por qué la obra no avanza rápidamente, a lo que él expresó con seguridad que se cumplirá con su promesa de campaña política para con los ñeembucuenses. Agregó que es la inversión más grande en la historia de este Departamento. Enfatizó que en su momento nadie le creía sobre este proyecto.
Lea más: MOPC habría violado manual de DNCP
El monto que se invirtió es de 140 millones de dólares. La franja costera forma parte de otros componentes viales que Abdo citó para Ñeembucú, tales como el puente sobre el Río Tebicuary y la Ruta Alberdi-Pilar. La Defensa Costera es una eterna promesa de varios gobernantes en aproximadamente 30 años.
Lea más: Gobierno promete concluir en el 2023 esperada franja y costanera de Pilar
El titular del Poder Ejecutivo hizo estas declaraciones durante un acto de inauguración de la Unidad de Salud de la Familia “Puerto Nuevo” y Entrega de Aportes por parte del Gobierno Nacional, a través de la Municipalidad de Pilar y la EBY. Todo esto desarrollado en la ciudad de Pilar, capital del Departamento de Ñeembucú.
Se infló el precio final de la obra
En mayo pasado, el titular del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, Arnoldo Wiens, autorizó un encarecimiento de G. 106.048 millones en la obra de la franja Costera de Pilar (USD 16 millones al cambio actual), una vez más por cambios sustanciales del proyecto que fue licitado. Lo que llamó la atención es que el MOPC haya autorizado este sideral incremento del precio de la obra, pues se adjudicó con la modalidad de “suma alzada”, lo que significa que el precio del contrato no podía tener variaciones; es decir, el precio que ofertó el consorcio debía ser invariable y obligatorio para las partes.
Lea más: Wiens aprobó sobrecosto de USD 16 millones en la franja costera de Pilar
Pilar, siempre aquejada por las crecidas del Río
A principio del mes de mayo de 2.019 se produjo quizá una de las más terribles y recordadas crecidas en el lugar. Según reporte de ABC Color, el Río Paraguay había subido 8 centímetros en solo un día llegando a 8,29 y acercándose a los 9 metros de un eventual “desastre”. Las descomunales lluvias azotaron a los pobladores con lo que se desnudaron numerosas carencias.
En aquel momento, el intendente de Pilar, Alfredo Stete, expresaba que el 90% de la ciudad se encontraba bajo agua. Relataba muy preocupado que la situación empeoró, aumentando considerablemente la cifra de afectados tras las precipitaciones.
En ese momento y tras un sobrevuelo por el área afectada con la Secretaría de Emergencia Nacional, Abdo prometió que iba a agilizar los trámites para la edificación de tan importante obra.
Lea más: Urgen asistencia sanitaria en zonas inundadas del Dpto. de Ñeembucú