Digitalizarán Municipalidad de Villarrica con tecnología blockchain

La Municipalidad de Villarrica firmó un convenio de cooperación con una empresa tecnológica de la información para digitalizar y transparentar la comuna utilizando el nuevo sistema digital “Blockchain”, la tecnología de cadena de bloques que se hizo famosa con las criptomonedas.

El intendente de Villarrica Alejandro Aguilera (ANR) junto al director tecnológico de Pracnyas, Jorge Valenzuela, después de la firma de convenio.
El intendente de Villarrica Alejandro Aguilera (ANR) junto al director tecnológico de Pracnyas, Jorge Valenzuela, después de la firma de convenio.Carlos Ávalos

Cargando...

El acuerdo entre el municipio y el Grupo empresarial Pracnyas, consiste en que la firma se compromete a rediseñar el portal web de la Municipalidad villarrica.gov.py, como también diseñar y desarrollar otro portal de internet y una aplicación móvil de la Municipalidad que serán integradas con pasarelas de pago online para poder abonar los impuestos y demás tributos.

También diseñará y desarrollará un sistema de gestión municipal virtual que permitirá ofrecer soluciones en tiempo real a los contribuyentes y contribuirá en la transparencia. Por ejemplo, todos los ingresos y egresos, con sus respectivos recibos, quedarán en el sistema blockchain de forma permanente, por lo que se podrá establecer una trazabilidad y los contribuyentes podrán seguir y controlar el dinero de la Municipalidad en tiempo real, indicó el director tecnológico de Pracnyas, Jorge Valenzuela.

Para la transformación digital se adoptará la tecnología blockchain o cadena de bloques, que consiste en una base de datos distribuida y descentralizada que permite transacciones de forma segura, transparente e inmutable.

Si bien esta es la tecnología digital de las criptomonedas, su uso es mucho más amplio y en la Municipalidad se utilizará para transacciones de datos y no de dinero virtual, aclaró Valenzuela.

La donación anunciada es de US$ 151.000 y la empresa asegura que es una inversión que busca mostrar que la tecnología blockchain también puede ser destinada a mejorar los gobiernos municipales.

“Su éxito en Villarrica abrirá un amplio mercado en donde se puede implementar un modelo de negocio rentable”, aseguró Valenzuela.

Al respecto, el intendente Alejandro Aguilera (ANR HC), indicó que con esto se busca modernizar y digitalizar el municipio, reactivar la página web que actualmente está obsoleta y principalmente transparentar todas las gestionas que se realizan. “Con esto los contribuyentes podrán acceder a todo tipo de información pública, principalmente del pago de sus impuestos y otras actividades que la gente realiza. Es tiempo de embarcar a la era digital, hay que modernizarnos”, expresó el jefe comunal.

La empresa Pracnyas también se comprometió en donar a la Municipalidad de Villarrica el hardware, las herramientas y todos los equipos informáticos necesarios. El convenio se firmó ayer, lunes, con una durabilidad de un año con la posibilidad de renovarse, pero primero debe ser ratificado por la Junta Municipal.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...