Docentes protestarán por reajuste salarial este martes y miércoles

Varios gremios docentes anunciaron ayer que se suman a la gran movilización y bloqueo de rutas previstos por los camioneros para el martes y miércoles de la semana entrante. Los maestros exigen el reajuste salarial prometido por el Gobierno y que fue excluido nuevamente del presupuesto. También rechazan el plan jubilatorio que plantea Hacienda, que prevé extender los años de aporte de los profesores.

Gremios de la educación se suman a la concentración nacional prevista para este martes 10 y miércoles 11 de agosto.
Gremios de la educación se suman a la concentración nacional prevista para este martes 10 y miércoles 11 de agosto.Diego Peralbo

Cargando...

Al menos cuatro gremios de educadores confirmaron que se adhieren a las protestas del martes y miércoles próximos. La Federación de Educadores del Paraguay (FEP), la Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay - Auténtica (Otep - A), la Otep - Sindicato Nacional, la Unión Nacional de Educadores (UNE) y el Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), se suman a los cierres de calles y brazos caídos en más de 120 ciudades del país, anunciaron.

Se estima que más de 60.000 educadores saldrían a las calles, lo que afectaría el desarrollo de las clases, tanto presenciales como virtuales, en gran parte del territorio.

Los maestros se movilizarán para exigir que la Cámara de Diputados modifique el proyecto de ley que “establece medidas transitorias de consolidación económica y de contención social para mitigar la pandemia del COVID-19 o coronavirus”, que el Senado sancionó y que excluye el aumento gradual del 16% para el sector docente, previsto para octubre.

Silvio Piris, presidente de la FEP, lamentó la decisión que tiene media sanción e insistió en que el reajuste es más que necesario. Afirmó que el martes y el miércoles “vamos a sitiar Asunción y otras ciudades”. La OTEP-A, Sinadi y la UNE realizaron convocatorias a la espera de lograr unidos el reajuste para el sector educativo.

No al “despojo” de fondos

La protesta también se hará para reiterar el rechazo al proyecto del Ministerio de Hacienda, que pretende emplear un porcentaje del fondo jubilatorio de los docentes, policías y militares -que tienen jubilación y retiro más temprano- para mitigar el posible agotamiento de la reserva de la caja fiscal, mediante una ley de emergencia. Así también, de ampliar los años de aporte hasta los 62 años.

“Estaremos en estado de alerta y movilización contra los proyectos que pretenden enajenar los fondos de la caja fiscal, someter a trabajadores de la educación a un precario sistema de jubilación. Estamos en defensa del sistema de reparto solidario y por la recuperación de los fondos jubilatorios enajenados por el Ministerio de Hacienda desde el 2016″, dice parte del comunicado de la OTEP-A.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...