Giuzzio dice que recurrirán a la fuerza coercitiva si camioneros siguen cerrando rutas

Ante la queja de gremios de la producción que afirmaron que sus transportes de carga no pueden transitar por las rutas debido al bloqueo que ocasionan los camioneros que se manifiestan por conseguir el proyecto de ley de fletes, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, señaló que si hace falta recurrirán a la fuerza coercitiva para evitar que se siga impidiendo el libre tránsito.

Camioneros apostados en la Costanera de Asunción.
Camioneros apostados en la Costanera de Asunción.ARCENIO ACUÑA

Cargando...

El paro de camioneros en todo el país que dejó paralizado a numerosos gremios de la producción impidiendo el traslado de sus productos sigue sin fecha de fin. Este sector de transporte exige sancionar una ley que establezca un costo operativo y precio referencial de fletes, lo cual genera un descontento generalizado en 83 gremios empresariales.

Lea más: Ley de fletes afectará a todos y solo traerá inflación, advierten 83 gremios

En contacto con ABC, el ministro del Interior, Arnaldo Giuzzio, expresó que el día de ayer se mantuvo una reunión donde fue difícil centrar ideas e intereses, y se propuso que estos camioneros independientes se formalicen conformando una empresa transportadora, de modo que puedan trabajar en forma directa con los agroexportadores sin necesidad de una intermediación.

“Ayer tuvimos una reunión bastante tarde, fue difícil cómo centrar ideas e intereses. Finalmente, se tuvo un acuerdo de trabajar sobre la ley entre los gremios y el sector de camioneros independientes. La gran queja acá de los camioneros que vemos y entendemos es justamente el precio que cobran las intermediadoras, nuestra propuesta a estos camioneros independientes fue que se formalicen y conformen una empresa transportadora y ellos mismos entonces en vez de dejar a otros esa actividad, operen de forma directa con los agroexportadores”, explicó el ministro.

Lea más: Camioneros renuncian a ganancia del 25% pero insisten con inconstitucional ley de fletes

Acotó que el plan que se acordó el día de ayer fue que hoy se reuniría un equipo técnico para trabajar directamente sobre el proyecto de ley y llevar ya una propuesta consensuada. Dentro de este plan se tendría este sábado un resultado.

“También hemos recibido reportes de diferentes lugares que, si bien es cierto la ruta hoy está liberada en el sentido del tránsito liviano, seguimos recibiendo denuncias de camiones de carga que no pueden transitar”, señaló.

Consultado acerca de la violación del libre tránsito y por qué la Policía Nacional no hace cumplir esa normativa para liberar el espacio de circulación, el titular señaló que el Ministerio del Interior ya dio instrucciones a la comandancia de la Policía Nacional para que utilice todos los recursos para que se dé vía libre al tránsito en todo el país.

Lea más: Senado aprueba en general ley de fletes exigida por camioneros

Además, indicó que se están generando todos los informes al Ministerio Público y están identificados todos los hechos y, si hace falta, recurrirán a la fuerza coercitiva para evitar que se sigan cerrando las rutas. Agregó que varios gremios de la producción expresaron su descontento porque las rutas estaban cerradas para transporte de carga, sin embargo, según comentó Giuzzio, el sector de camioneros dijo que en realidad estos choferes se plegaban a la manifestación, brindando información falsa a sus empresas.

Para el titular de esta cartera, su posición respecto a la ley de fletes es que la misma no es necesaria para establecer esta formalización, sino que se regule el pago de la intermediación para resolver todo el problema y que un decreto puede solucionarlo.

Lea más: Gremios de producción denuncian a camioneros manifestantes por amenazas y violencia

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...