Comunidad indígena denuncia incendio forestal en tierras ancestrales y pide ayuda

En un comunicado, representantes del pueblo Paĩ Tavyterã reportan que el fin de semana localizaron focos de incendios en el territorio de Jasuka Venda, de Amambay, y piden ayuda de las autoridades para combatirlos. En el Mades afirman que no tienen cómo proveer herramientas para prevenir y combatir el fuego.

La comunidad indígena pide ayuda para combatir la posible reiteración de incendios que se registren en el lugar.
La comunidad indígena pide ayuda para combatir la posible reiteración de incendios que se registren en el lugar.Gentileza

Cargando...

De acuerdo al comunicado, el sábado 7 de agosto representantes del pueblo Paĩ Tavyterã constataron focos de incendio dentro del territorio de Jasuka Venda, correspondiente a las tierras ancestrales. Piden a las autoridades intervenir en el caso, que temen se repita y se torne de mayor magnitud.

“Debido a la escasez de lluvias y a las recientes heladas, el fuego se propagó rápidamente, arrasando con gran parte del bosque y amenazando nuestras casas y nuestros cultivos ceremoniales. Conscientes de la amenaza de incendios, las asociaciones Paĩ Retã Joaju y Paĩ Jopotyra hemos venido realizando una serie de acciones preventivas desde julio del presente año”, dice el comunicado.

Señalan que tras una asamblea entre los miembros, remitieron una nota de pedido de apoyo al Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades). Específicamente solicitan que sean enviados topadoras, tractores de arado y otros equipos hacia las comunidades de Yvy Pyte y Ñuapy, colindantes con al Jasuka Venda.

En otro punto, los indígenas piden que sus demandas sean atendidas de la manera más urgente posible. “La continua relegación de nuestros derechos y falta de apoyo por parte de las instituciones públicas pueden agravar los efectos devastadores que incendios como el actual tienen sobre nuestros bosques y comunidades y que las leyes ambientales sean justamente cumplidas por las instituciones públicas correspondientes, para que nuestros bosques permanezcan protegidos”, expresan.

“No tenemos cómo proveerles”

Intentamos tener la versión del representante de la comunidad, el señor Luis Arce, pero no atendió a las llamadas. En la dirección de Comunicación del Mades respondieron: “Ayer (por lunes) ingresó la nota. Se les va a contestar. Evidentemente no tenemos cómo proveerles de esas herramientas que piden, ni para nuestros guardaparques tenemos. En todo caso deberían pedirle a la SEN”, indicaron. En cuanto a la deforestación que también reclama la comunidad, dijeron que fiscalizarán.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...