Reaparecieron vacunas Moderna que se habían extraviado en Caacupé

Frascos de vacunas Moderna que habían desaparecido en la Tercera Región Sanitaria de Caacupé reaparecieron en Caraguatay. Trabajadores de blanco detectaron que los frascos sobraban y la Fiscalía determinó que correspondían al lote de los biológicos que se habían extraviado.

Las vacunas Moderna habían desaparecido en la Tercera Región Sanitaria de Caacupé.
Las vacunas Moderna habían desaparecido en la Tercera Región Sanitaria de Caacupé.RICARDO MALDONADO ROZO

Cargando...

Dos frascos conteniendo 20 dosis de Moderna que habían desaparecido en la Tercera Región Sanitaria de Caacupé, reaparecieron en Caraguatay. Consistían en dos frascos que se habían extraviado, y por los cuales el Ministerio Público había abierto una investigación.

Tres semanas después del hecho, la jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones de Caraguatay realizó un control cruzado y se percató de que, según la lista de personas que ya habían sido inmunizadas con las dos dosis, sobraban dos frasquitos.

Trasladaron las dosis

Dieron aviso a la Fiscalía y la agente Zulma Benítez se constituyó en el hospital. El propio personal de blanco se encargó de trasladar los frascos hasta Caacupé, porque no tenían que perder la cadena de frío.

“Pudimos corroborar que corresponde al mismo lote de vacunas que se había extraviado”, informó la fiscala.

La redistribución de las vacunas quedó a cargo de la dirección de la región sanitaria. Con esta aparición, se diluye el caso que estaba en investigación.

Lea: Denuncian extravío de 20 dosis de la vacuna Moderna en Cordillera

Doctora afirma que fue error humano

La doctora Iluminada Flecha, jefa del Programa Ampliado de Inmunizaciones en Cordillera, brindó su versión a ABC explicando que lo que el director de la Tercera Región Sanitaria de Cordillera, doctor Eduardo Jara denunció como extravío, en realidad no fue tal, y tampoco un robo.

La doctora aseguró que solamente se trató de que un distrito llevó frascos de más, pero cuando se hizo el cruce de datos, el personal de blanco de Caraguatay se percató de que les sobraban dos frascos conteniendo 20 dosis.

La doctora sostuvo que quiere limpiar su nombre y el de su encargada de vacunas Mónica León, pues ellas no cometieron ningún robo de biológicos, aseveró.

Más info: Robo de vacunas en Cordillera: No se descarta que frascos se sacaron del PAI de Asunción

Sostiene que no fue robo ni extravío

La médica acercó documentos, declaraciones testificales ante el Ministerio Público de la jefa del PAI de Caraguatay, Blanca Rolón, que demuestran que no hubo robo ni extravío.

La jefa del PAI de Caraguatay aseguró en su declaración que retiró vacunas Moderna del almacén de la Tercera Región Sanitaria, y que recién días después, al aplicar a toda la población que requería, se percató de que le sobraban dos frascos.

Aclaró que este retiro lo hizo el 15 de julio, y que apenas un día después, la licenciada Flecha acudió a Caraguatay y le comunicó que deseaba verificar las dosis que le fueron entregadas porque tenía un faltante. Sin embargo, no descubrieron nada en ese momento.

Se percataron de que sobraban dosis

Recién el 30 de julio, cuando en Caraguatay culminó con la vacunación de las personas a quienes correspondían segundas dosis, se percató de que efectivamente le sobraban dos frascos de biológicos.

Le comunicó el hecho a la licenciada Iluminada Flecha, con quien hizo un control cruzado y constataron que efectivamente los frascos sobrantes de Moderna correspondían al lote de vacunas que había desaparecido.

En consecuencia, Flecha puntualiza que hizo una nota al director de la Tercera Región informándole que las vacunas habían aparecido.

La médica sostiene que todo se debió a un error humano, pues involuntariamente le dio dos frascos de más a la jefa del PAI de Caraguatay.

Iluminada Flecha manifestó que está esperando la desestimación de la causa por parte de la Fiscalía y así dejar limpio tanto su nombre como el de su encargada de vacunas, Mónica León.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...