Presidenta de Tribunal dice que fallo que condena a OGD y su hijo es justo

La jueza Yolanda Portillo, presidenta del tribunal de sentencia que condenó a Óscar González Daher y su hijo Óscar Rubén González Chaves, afirmó que ella y sus colegas no cometieron ningún abuso al “escabar para llegar a la verdad real” de lo ocurrido.

La jueza Yolanda Portillo, presidenta del Tribunal de Sentencia, participó anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV.
La jueza Yolanda Portillo, presidenta del Tribunal de Sentencia, participó anoche en el programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV.ABC

Cargando...

El programa Expediente Abierto, emitido por ABC TV, analizó anoche el fallo que condenó al exsenador colorado Óscar González Daher a 7 años de prisión, por enriquecimiento ilícito y declaración falsa; y a su hijo Óscar González Chaves a 8 años de cárcel por ambos hechos punibles además de lavado de dinero.

La presidenta del tribunal especializado en delitos económicos, Yolanda Portillo, participó del programa por medios telemáticos y afirmó que la sentencia dictada fue lo más justa posible. “Así como nos obliga la ley a los jueces yo creo que llagamos a una sentencia lo más justa posible (...) No podemos desconocer quien era la persona que estaba sentada en el juicio oral, pero tratamos de abstraernos de esa situación, analizamos los elementos que teníamos y actuamos con independencia”, indicó la magistrada.

Portillo aseguró que en los seis meses que duró el juicio oral y público ella y sus colegas no recibieron ningún tipo de presiones ni pedidos para favorecer a González Daher y su hijo. Agregó que las casi 24 horas que duró la deliberación, los miembros del Tribunal de Sentencia estuvieron en el Palacio de Justicia de Asunción, hasta que dictaron su fallo, como manda la normativa.

Al respecto, reiteró lo que ya había manifestado en la lectura de la sentencia el juez Jesús Riera y aseveró que su celular y los de sus colegas Jesús Riera y Yolanda Morel están a disposición de los fiscales para cualquier tipo de investigación.

Consultada sobre el hecho punible que les llevó más tiempo deliberar, la jueza Yolanda Portillo indicó que fue el enriquecimiento ilícito porque la defensa de los hoy condenados, el abogado Claudio Lovera, en sus alegatos finales dejó numerosas consideraciones respecto al trabajo de la perito de la fiscalía (Elizabeth Benítez), buscando rebatir cada uno de los puntos señalados por la profesionales para probar que el dinero sus clientes tenía origen lícito.

“No le damos la razón a la defensa porque juntos con mis colegas consideramos que la perito del Ministerio Público hizo un buen trabajo ya que se basó en las pruebas documentales, contrariamente al perito de la defensa, que se basó en conjeturas y especulaciones, y no pudo sustentar sus dichos”, resaltó la presidenta del tribunal que dictó la histórica sentencia contra OGD y su hijo.

La sentencia se entrega el jueves

La sentencia íntegra estará a disposición de las partes este jueves 19 de agosto, a las 13:00, según anunció la presidenta del tribunal Yolanda Portillo.

De ahí en más tanto la defensa como el Ministerio Público tendrán un plazo de 10 días hábiles para presentar apelación.

El abogado Claudio Lovera, defensor de OGD y su hijo, ya anunció que apelará la condena.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...