Declaran asueto judicial por muerte de ministra Gladys Bareiro

Para mañana, miércoles 18 de agosto, la Corte Suprema de Justicia declaró asueto judicial en todas la circunscripciones del país por la muerte de la ministra Gladys Bareiro de Módica. Con esta disposición, quedan suspendidas temporalmente todas las actividades y los plazos procesales.

Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte.
Gladys Bareiro de Módica, ministra de la Corte, falleció el lunes 16 de agosto de 2021.ABC COLOR

Por medio de la acordada N° 1.545, de fecha 17 de agosto de 2021, la Corte Suprema de Justicia resolvió declarar asueto judicial el día miércoles 18 de agosto por el fallecimiento de la doctora Gladys Bareiro de Módica, quien en vida fuera ministra de la Corte Suprema de Justicia.

A raíz de esta disposición, quedan suspendidas las actividades del Poder Judicial en todas las circunscripciones judiciales de la República durante el día del asueto.

Además, se estableció que los plazos procesales que venzan el 18 de agosto pasen a fenecer el jueves 19.

Habían declarado duelo

Recordemos que ayer, lunes 16 de agosto, día en que falleció la magistrada Bareiro de Módica, se declaró duelo judicial por tres días con motivo del fallecimiento de la ministra.

Evaluando la situación, los ministros decidieron que ante la pérdida de uno de sus miembros era necesario declarar asueto judicial el día miércoles 18 de agosto y que para reparar el vencimiento de los plazos procesales que se vieran afectados por la medida prorrogarían los mismos al jueves 19.

Lea: Falleció la ministra de la Corte Gladys Bareiro de Módica

Discreción sobre su enfermedad

Ayer, lunes 16 de agosto, falleció la ministra Gladys Ester Bareiro de Módica, quien se encontraba internada en terapia intensiva debido una “situación médica compleja”.

Bareiro de Módica fue sometida a una intervención de urgencia el pasado jueves tras complicaciones de salud que la llevaron a ser ingresada a la unidad de cuidados intensivos de un hospital capitalino.

Fuentes informaron a ABC que la causa de la muerte sería complicaciones a causa de un cuadro de peritonitis.

Lea más: Ministra Gladys Bareiro está en terapia intensiva tras operación

Estaba por retirarse

La ministra Bareiro de Módica se encontraba a poco más de dos meses de jubilarse en la Corte Suprema, ya que el próximo 16 de octubre cumpliría 75 años de edad, plazo establecido por la Constitución Nacional. Su puesto queda vacante y, pese a su inminente retirada, desde el Poder Judicial venían dilatando el proceso de elección de su reemplazante.

Ayer, el Consejo de la Magistratura (CM) -en una confusa sesión- decidió llamar a la inscripción para los interesados en concursar por conformar la terna para ministro de Corte ante la inminente jubilación de la magistrada.

Llamativamente, el ministro de Corte Eugenio Jiménez Rolón, quien debería ser el más interesado en que se conforme la terna y se designe al reemplazante de Bareiro de Módica, fue quien intento dilatar el proceso, pero no tuvo éxito. Argumentó que la CSJ debe comunicar la vacancia existente en el momento en que se produzca la jubilación.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.