Camioneros logran mayor pago por flete y el paro se podría levantar hoy

Tras 22 días de paro, los camioneros finalmente llegaron ayer a un “preacuerdo” con el sector productivo y esta tarde se oficializaría el levantamiento de las medidas de fuerza. Lograron el aumento del 30% en el precio del flete y en paralelo insistirán para que se apruebe la “ley de fletes”.

En conferencia de prensa, ayer anunciaron el primer "entendimiento" entre camioneros y agroexportadores.
En conferencia de prensa, ayer anunciaron el primer "entendimiento" entre camioneros y agroexportadores.Pedro Gonzalez

Cargando...

Luego de que los camioneros hayan anunciado que ya no iban a participar de la reunión del Comité Técnico del Transporte Terrestre de Carga, creado vía Decreto del Ejecutivo, finalmente resolvieron ayer formar parte del encuentro que se desarrolló en la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), en horas de la tarde, donde por primera vez anunciaron “un entendimiento” con el sector agroexportador.

Los transportistas indicaron que “cambiaron de opinión” y participaron de nuevo de esta reunión, luego de mantener conversaciones con el vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, donde finalmente anunciaron un “preacuerdo” con el sector productivo, para que se les aumente el precio del flete.

Si bien el encuentro se declaró en cuarto intermedio, todos los actores involucrados se reunirán de nuevo hoy a las 14.00 en la SET, donde se oficializaría el levantamiento del paro, que viene generando serios inconvenientes a toda la cadena productiva del país, desde hace 22 días.

“Hay una propuesta de un acuerdo de precio temporal entre ambos sectores (camioneros y productores) que va a ser analizado por las partes y ver la posibilidad de firmar mañana ese acuerdo y poder destrabar la situación y poder trabajar en el precio mínimo referencial”, expresó Juan José Vidal, titular de la Dirección Nacional de Transporte (Dinatrán), quien fue vocero de la reunión en representación del Gobierno.

Aumento del 30%, prometen productores

Ángel Zaracho, presidente de la Federación de Camioneros del Paraguay, señaló que si bien la palabra “acuerdo” no es del agrado de sus compañeros transportistas, indicó que están conformes con el incremento del 30% del precio del flete a todo el sector. Asimismo, manifestó que actualmente se les paga entre G. 280 por tonelada/km, lo que significa que con el aumento que proponen los agroexportadores se les pagará G. 364 por tonelada/km (cerca de los G. 400 que exigían).

“Hemos recibido una propuesta de precios y de ciertas normas que regirán a partir de ahora, para que este tipo de crisis no se vuelva a repetir. Entonces eso vamos a consultar a nuestros compañeros y mañana estaríamos en condiciones para conversar otra vez acá. Creemos que es conveniente para nuestro sector, en caso de que así lo decidan mis compañeros. Se avanzó bastante y mañana tendríamos una decisión al respecto”, expresó el dirigente.

Por otro lado, Zaracho resaltó que, paralelamente, insistirán para que en el Senado se trate el proyecto de “ley de fletes”, mientras dure este precio “temporal” del flete. Añadió que la propuesta del incremento del precio del flete salió del sector agroexportador y que les “parece razonable por el momento, mientras el Comité “pueda dictaminar el costo operativo real”.

Hay compromiso de levantar el paro para el diálogo

Raúl Valdez, representante de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), señaló que el “entendimiento” al que se llegó es el comienzo para que sigan las reuniones del Comité creado por el Ejecutivo.

“Con esto se acortan las brechas, las pretensiones, la idea es que mañana se retome esta reunión y partir de ahí avanzar con el compromiso de la contraparte de levantar el paro. El Comité va a seguir sesionando luego de este cuarto intermedio. La idea es comenzar a trabajar luego del levantamiento del paro, para no trabajar bajo presión con cuestiones justas para las partes”, expresó.

Siguió: “Ante la urgencia y ante nuestro pedido de que no podemos trabajar de ninguna manera con un mecanismo de extorsión, teniendo al país parado, se llamó a un cuarto intermedio dentro del Comité y se habló de esta cuestión”.

Piden que “ley de fletes” se trate en senado hoy

Senadores del Frente Guasú y el senador Pedro Santa Cruz (PDP) presentaron ayer un pedido de sesión extraordinaria para dar tratamiento al proyecto de ley de flete del transporte de cargas. El citado pedido es para una sesión extraordinaria para hoy miércoles 18 de agosto.

El Senador Jorge Querey, explicó que el pedido pretende abordar una tema que viene siendo postergado desde hace ya bastante tiempo y que merece ser tratado de una buena vez por todas. “El Senado no puede permanecer impasible ante semejante situación, ni permitir una postergación indefinida que solo perjudica a toda la ciudadanía. Corresponde que en un ejercicio de responsabilidad pública se resuelva de inmediato sobre el Proyecto en estudio”, dicta el citado pedido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...