Diputados sancionan ley que declara emergencia nacional por feminicidios

La Cámara de Diputados sancionó hoy la ley que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios. La iniciativa, que cuenta con 20 artículos y plantea diversas acciones concretas mientras dure la pandemia por covid, se remite al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto.

Votación del proyecto de ley.
Votación del proyecto de ley.

Cargando...

El proyecto de ley que Declara Emergencia Nacional por Feminicidios fue aprobado esta tarde en la Cámara de Diputados por amplia mayoría tras un debate de una hora.

La propuesta, proveniente del Senado, fue expuesta por Jorge Ávalos Mariño (PLRA), titular de la comisión de Legislación. El parlamentario señaló que la ley estará vigente mientras dure la pandemia de Covid para complementar la ley N° 5777/2016 de Protección integral a las Mujeres.

Rocío Abed (ANR, cartista), de la Comisión de Equidad, dijo que era de vital importancia visibilizar que la “verdadera emergencia” actual es la violencia hacia las mujeres.

Celeste Amarilla (PLRA) lamentó que en nuestro país sigan los casos de mujeres asesinadas por sus parejas. Walter Harms (ANR, cartista) pidió al Estado mayor proyección a las mujeres. La diputada Cristina Villalba (ANR, cartista) exhibió desde la pantalla principal de la sala de sesiones casos de agresiones a las mujeres registrados en video.

El proyecto de ley tiene por objeto declarar Emergencia Nacional por Feminicidios, y complementar lo previsto en la Ley N° 5777/2016 “De protección integral a las mujeres, contra toda formas de violencia” y su Decreto Reglamentario N° 69731/2017.

Busca establecer medidas urgentes e inmediatas con la finalidad de reducir el número de mujeres víctimas de feminicidio; y prevenir, atender y proteger a las mujeres contra toda forma de violencia.

También se establece que todo funcionario público con condena firme por hechos punibles cometidos en ocasión de violencia contra la mujer, quedará inhabilitado por dos años para ejercer la función pública. La Declaración de Emergencia Nacional por Feminicidio estará vigente a partir de la promulgación de la presente ley y mientras dure la pandemia por covid-19.

Datos proporcionados por Fiscalía revelan que de enero a abril de este año ya se produjeron 11 casos de feminicidio. En estos últimos cuatro años, 134 homicidios. Otro dato: la edad promedio de las víctimas está en la franja de entre 20 y 46 años. La edad promedio de los perpetradores del crimen está comprendida entre 24 y 62 años.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...