Panorama desolador tras incendios en campos ganaderos en Alto Paraguay

Numerosas incendios se están registrando en el departamento de Alto Paraguay, alimentados por los fuertes vientos del sector norte. Un siniestro de grandes proporciones se inicio en la mañana del martes en la zona de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo. Varias estancias ubicadas en esa franja reportaron pérdidas millonarias con la quema de sus campos de pasturas, posterios y alambrados.

Postes, alambrados y portones destruidos por el paso del fuego por estancias del distrito de Fuerte Olimpo.
Postes, alambrados y portones destruidos por el paso del fuego por estancias del distrito de Fuerte Olimpo.Carlos Almiron

Cargando...

En la mañana de este jueves pudimos visitar la zona donde se cree que comenzó el incendio el pasado martes, que afectó ya a varios establecimientos ganaderos.

El lugar se ubica a unos 10 kilómetros de la localidad de Toro Pampa, distrito de Fuerte Olimpo, donde ve un panorama desalentador.

El fuego aún no pudo ser controlado y se dirige hacia el sur del distrito, por lo que varios ganaderos trabajan para intentar desviar el incendio de sus campos de pastura, o de lo poco que aún les queda para alimentar al ganado.

Lea más: Temporada de sequia acrecienta focos de incendio en el Alto Paraguay

En la estancia Jholly el fuego destruyó más de 400 hectáreas de pastura, miles de postes y alambrados, y varios caños de agua.

Ese establecimiento se encuentra en construcción, por lo que aún no tenía animales.

En la estancia Toro Pampa, colindante con el establecimiento Jholly, la situación era similar, se podía notar cientos de hectáreas de campos destruidas por el fuego.

Otros sectores donde se pueden observar bocas de fuego son la zona del pantanal y el lugar conocido como Piriti ñaro, ubicado a escasos kilómetros del casco urbano de Fuerte Olimpo.

El ambiente que llega a la comunidad está altamente contaminado por las humaredas y el polvo de manera constante, ayudados estos elementos por el fuerte viento del sector norte que se está produciendo en la zona desde inicios de semana.

Esta situación comenzará a afectar a las personas sobre todo a los más pequeños con la aparición de enfermedades respiratorias provocada por esta tremenda contaminación ambiental, lo que agudizará la crítica precariedad de salud del departamento, donde los hospitales carecen de salas de terapias.

La falta de lluvias en la zona agudiza también el problema de agua a poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, cuyos pobladores dependen de tajamares para el uso del vital líquido, precisamente estos reservorios se están secando, por lo que de manera constante camiones cisternas de la gobernación y del MOPC acarrean agua desde el río Paraguay y en ocaciones agua tratada de la junta de saneamiento a estas familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...