Huelga de médicos: Borba afirma que prioridad es sostener el sistema de salud para analizar reclamos de gremios

El ministro de Salud, Dr. Julio Borba, afirmó que la prioridad de la cartera sanitaria es sostener económicamente el sistema, que –según refirió- registró un aumento en cuanto a cantidad de funcionarios. Agregó que, una vez logrado tal objetivo, se estaría analizando con Hacienda las exigencias que plantean desde los gremios de médicos, que anuncian una huelga en caso de no obtener una respuesta a sus reclamos.

Desde hace semanas los doctores protestan frente al MSP.
Desde hace semanas los médicos protestan frente a la sede del Ministerio de Salud.ABC

Cargando...

El Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed) comunicó anoche que realizará una huelga general en caso de que el Ministerio de Hacienda y el de Salud decidan, este lunes, no hacer lugar a los reclamos que viene exigiendo el sector para que se cumpla el acuerdo firmado el 18 de junio último. Este gremio y otros solicitan –principalmente- una carga horaria igualitaria para los profesionales.

Al respecto, Borba refirió que la prioridad actual de la cartera sanitaria es sostener económicamente el sistema de salud pública. “Nuestra prioridad era sostener lo que crecimos y sigue siendo importante”, sostuvo.

Agregó que “venimos trabajando en el sostenimiento y posteriormente iríamos viendo las reivindicaciones que ellos alegan”.

En ese sentido, subrayó que el sistema de salud pública registró un aumento importante en cuanto a personal. Detalló que entre 12.000 y 13.000 funcionarios ingresaron durante la pandemia del COVID-19 al sistema de salud pública.

Lea más: Médicos anunciaron que podrían ir a huelga

Igualmente, refirió que la carga horaria igualitaria representa la disminución del período de tiempo que trabajaría cada médico beneficiado eventualmente e indicó que ello implicaría un mayor presupuesto. Afirmó que dicha situación será evaluada con Hacienda.

Hoy se estaría llevando a cabo una reunión entre el sector médico y representantes de Hacienda y Salud. Desde Sinamed señalaron que, si no logran obtener una respuesta favorable a sus reclamos, en el transcurso de este lunes estarían anunciando la aplicación de la huelga general.

El 18 de junio pasado se debió haber enviado al Congreso Nacional el pedido para una ampliación presupuestaria. No obstante, la solicitud no fue realizada a tiempo, lo que ahora impide la equiparación de salarios solicitada por el gremio de médicos.

Lea más: Médicos se movilizarán nuevamente para exigir carga horaria igualitaria

Llegan 20.000 dosis del segundo componente de la Sputnik V

En ese sentido, Borba reiteró que pretenden inmunizar a todas las personas registradas en la plataforma de Salud para luego salir a aplicar las dosis contra el nuevo coronavirus al resto de la población, que estaría conformada por más de 1.500.000 personas.

Afirmó, además, que están “juntando” los lotes de Pfizer que arribaron para aplicar a la población “rezagada” que debe recibir la dosis de esta plataforma. A la vez, Borba refirió que la inmunización en este sector de la población se reactivaría posiblemente desde la próxima semana.

Borba también señaló que habrá novedades en el próximo decreto sanitario, aunque no dio fecha de cuándo sería emitido. Afirmó que las nuevas disposiciones están sujetas a la situación epidemiológica actual. “Va a salir un nuevo decreto y va a ir flexibilizándose de a poco y según la situación epidemiológica, que está un poco más relajada que antes”, mencionó.

Lea más: El 36.9% de la población objetivo a inocular este año no se registra, dice el MSP

Igualmente, el ministro de Salud precisó que “va a haber un mayor porcentaje” de público en los estadios de fútbol.

Este lunes arribó a nuestro país un lote de 20.000 dosis del segundo componente de las vacunas rusas Sputnik V. Los biológicos se administrarán desde mañana, martes, a las personas que recibieron la primera inoculación con esta plataforma hasta el 26 de mayo.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...