¿Qué hacemos con la basura para no quemarla?

Muchos de los incendios forestales que sufre nuestro país en este momento fueron ocasionados por la mano del hombre, por lo que se recomienda evitar la tan acostumbrada quema de residuos, especialmente en zonas donde la recolección es aún un problema. Pero, ¿qué hacemos con la basura?

Reciclaje de basura casera orgánica, para evitar quemarla o enterrarla.
Reciclaje de basura casera orgánica, para evitar quemarla o enterrarla.

Cargando...

“Es todo un desafío en lugares donde no hay recolección porque entierran o queman y ninguno de los dos es bueno”, explica el director y fundador de Soluciones Ecológicas, Carlos Jara.

El profesional y apasionado por el reciclaje, señala que lo primero que se debe hacer es reducir al máximo la basura para luego tratarla.

Una de las técnicas más utilizadas y prácticas es la de compostaje, con lo que se logra solucionar un 70% el problema.

Consisten en acumular toda la materia orgánica en su sólo lugar, por ejemplo en una caja de frutas (de madera), agregarle hoja secas y dejar que se transforme en abono.

“Dejemos de quemar plata”

Lo no compostable, como aluminio, papel y cartón se debe juntar hasta un volumen considerable para luego vender o llevar a un lugar de reciclaje, recomienda Carlos Jara.

Por su parte, Soluciones Ecológicas cuenta con una APP donde se encuentra un “mapeo de reciclaje” para que el usuario encuentre los sitios adonde llevar su basura dependiendo de la zona del país en que se encuentre.

Otro factor no menos importante es la responsabilidad extendida del productor, “no me puedo desentender del embalaje, de la caja de cereal, de la lata de bebida, etc”, indica el profesional.

Es por eso que sugieren que las empresas coloquen punto de reciclaje en los lugares de compra como supermercados, donde el consumidor final pueda llevar los envoltorios, cajas, etc., y depositarlos allí.

Con estas alternativas, se busca evitar la quema de basura, cuya práctica es común en nuestro país, y además de causar gran daño al medio ambiente también puede generar situaciones de emergencia como los incendios de pastizales que perjudican a la flora, fauna y hasta económicamente a muchas familias.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...