De insalubre a bueno: mejora la calidad del aire y ya se pueden practicar actividades físicas

La calidad del aire en el área metropolitana pasó de estar anoche en “insalubre” a tener un índice “bueno”, según Aire Paraguay, una organización especializada en medir el ICA. Destacan que en el estado actual ya se pueden practicar las actividades físicas en espacios abiertos.

En la Costanera de Asunción se podía observar días atrás una densa humareda que dificultaba incluso la respiración.
En la Costanera de Asunción se podía observar días atrás una densa humareda que dificultaba incluso la respiración.Diego Peralbo

Ante la proliferación de incendios forestales en Asunción y ciudades aledañas, una densa humareda envolvió el cielo en los últimos días, por lo que el Índice de Calidad del Aire (ICA) alcanzó niveles muy bajos, que dificultaban incluso la realización de actividades físicas en espacios libres. Tras una “tregua” de los siniestros y los vientos, la contaminación disminuyó.

Aire Paraguay constantemente actualiza los datos referentes al ICA y anoche informó que la calidad llegó a ser “insalubre para grupos sensibles” e “insalubre para todos”, con índices de contaminación de hasta 150. A las 23:00 del martes, en el barrio Herrera de Asunción -punto donde está instalado el sistema de medición- alcanzó los 127.

Lea más: Incendios dan una leve “tregua” al Paraguay

De acuerdo a los datos proveídos por la organización, desde la medianoche el ICA fue mejorando y llegó al estado “moderado”, pues en la medición de las 00:01 el máximo pico de contaminación era de 95, que se dio en la ciudad de Mariano Roque Alonso. La Capital ya registraba un índice de apenas 80.

El amanecer en el área metropolitana ya fue mucho más óptimo en cuanto al índice de calidad del aire, atendiendo a que a las 06:00, si bien el estado seguía en “moderado”, el máximo pico era de 52 tanto en Asunción como en los demás puntos de medición.

Lea más: Humareda: Paraguay entra en la temporada de incendios y aire insalubre

La última actualización de Aire Paraguay, a las 08:00, reveló que el ICA ya se encuentra en estado “bueno”, lo cual permite practicar actividades físicas al aire libre sin ningún riesgo de salud. El pico máximo -hasta el momento- es de 45, que se registra en el barrio San Pablo de la Capital.

Los que quieran verificar la calidad del aire en tiempo real pueden ingresar a la página de Aire Paraguay, donde se puede observar un mapa interactivo con la ubicación de los sensores y la escala general del ICA.

Lea más: El humo es dañino para bronquios, pulmones, ojos y hasta el corazón

Cuidados ante humareda

El presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología, Dr. José Fusillo, instó a las personas, durante la etapa más crítica de los incendios y la humareda, a evitar realizar actividades físicas al aire libre, considerando que dichas prácticas podrían generar complicaciones de salud en el organismo humano, como inflamación de bronquios y hasta conjuntivitis. Resaltó el cuidado en pacientes con problemas respiratorios y cardíacos.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.