La SEN planteará actualizar “ley de quema” para evitar más incendios

Considerando la gran cantidad de incendios provocados, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, dijo que evaluará con su equipo la posibilidad de presentar un proyecto de ley o recomendar la modificación de normas ambientales. Para Roa, resulta injusto que el Estado asuma todo el costo de mitigación de estos siniestros, que son mayormente provocados.

Para Joaquín Roa, ministro de la SEN, se deben actualizar ciertas normas ambientales que podrían frenar la ola de incendios.
Para Joaquín Roa, ministro de la SEN, se deben actualizar ciertas normas ambientales que podrían frenar la ola de incendios.VIRGILIO VERA

Los incendios de pequeña, mediana y gran magnitud no cesan en el país, sobre todo en medio de esta prolongada sequía, que vino acompañada de fuertes vientos. Considerando este panorama y todo el costo operativo que conlleva, desde la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) evalúan la posibilidad de presentar un proyecto de ley o recomendar la modificación de determinadas leyes o normas ambientales que guardan relación a la quema.

Así lo indicó ayer, tras una conferencia de prensa, el ministro de la SEN, Joaquín Roa, quien una vez más expresó su preocupación por el escenario actual y añadió que resulta injusto que el Estado asuma todo el costo de mitigación de los incendios a nivel país.

Para Roa, resulta injusto que el Estado sea el que se encargue de apagar y pagar por todos los incendios que surjan y que no se tengan responsables. “Hay una ley de quema de fuego que se debe actualizar, cambiar”, dijo el ministro.

“Tenemos municipios que no están en condiciones de regular eso. No hay un marco regulatorio a nivel municipal”, lamentó Roa, quien agregó que antes de presentar el planteamiento, lo evaluará con su equipo técnico y especialmente con el Instituto Forestal Nacional (Infona). “Quiero hacer algo serio y en consenso. A lo mejor un proyecto de ley. La preocupación posterior es que se puedan restaurar las zonas y principalmente en que se pueda trabajar en modificar ciertas normas, marcos legales y seguramente hacer un trabajo con la Justicia para que finalmente tengamos a alguien (identificado) que pague por lo que hizo (sic)”, expresó.

Roa mencionó que se encuentra en constante comunicación con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, para ver lo relacionado a la logística y el combate contra estos incendios. “Yo recomendaría eso (de modificar las normas). Cuando hable con el Presidente, posiblemente toquemos el tema”, sostuvo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.