Asume la primera mujer comandante de un buque en Paraguay

Este viernes por la mañana asumió la primera mujer comandante de un buque en Paraguay, la teniente de navío Diana Edith Ortiz Aquino, quien estará a cargo del buque patrullero P06, uno de los más modernos en el país. Así también, asumió la primera jefa de máquinas, Claudia Marín. Ambas, así, pasan a formar parte de la historia de la Armada Paraguaya.

La Tte. de Navío Diana Edith Ortiz Aquino, tomando el timón del buque P06.
La Tte. de Navío Diana Edith Ortiz Aquino, tomando el timón del buque P06.Gustavo Machado, ABC Color

Cargando...

La teniente de navío Diana Edith Ortiz Aquino asumió oficialmente este viernes la comandancia del buque patrullero P06, que coincidentemente lleva el nombre de “Capitán Ortiz”. Pasa a ocupar el cargo en reemplazo del teniente de navío Jorge Alfredo Giménez Arza.

La teniente Ortiz tiene 34 años y es oriunda de la ciudad de San Lorenzo. Brindó un discurso en el cual hizo énfasis en el agradecimiento a sus padres y superiores, quienes la acompañaron en toda su carrera militar. Indicó que es una satisfacción muy grande ver el fruto de todo su sacrificio.

“Es un desafío para todas nosotras, porque implica una gran responsabilidad. Cada decisión que tomemos va a tener una repercusión”, expresó, teniendo en cuenta que es la primera mujer en asumir el alto rango dentro de la Armada Paraguaya.

Comentó que tendrá a su cargo a 10 tripulantes, con quienes trabajará para apoyar a la Prefectura, además de la lucha contra el contrabando y todo lo que implica la defensa nacional de las aguas del Paraguay.

Comentó que tiene 13 años de carrera como oficial. “Todos nos preparamos para algún día ser comandante de un buque y luego, algún día, de la Infantería de Marina”, expresó.

“Actuará con criterio y sabiduría”

El Contralmirante Conrado Cáceres Louteiro, comandante de la Flota de Guerra de la Armada Paraguaya, agradeció al comandante saliente del buque P06 por demostrar dedicación, esfuerzo y lealtad en la coordinación de dicha unidad.

En cuanto a la asunción de la Tte. Ortiz, resaltó que es la primera vez que una oficial asume el cargo y dijo que están seguros de que actuará con criterio y sabiduría para alcanzar los objetivos que le sean asignados.

Claudia Marín, jefa de Máquinas

Así también, asumió como jefa de Máquinas la oficial Claudia Marín. La joven tendrá a su cargo a cuatro personas y manifestó sentirse muy orgullosa de sus logros y también agradeció todo el apoyo de su familia y sus superiores.

Contó que nació en Carapeguá pero se crió en Capiatá. Se encuentra haciendo carrera en la Armada desde hace tres años y egresó de la Academia Militar Francisco Solano López en el 2018.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...