Esporádicas y esperanzadoras lluvias riegan suelo chaqueño

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Estancia Periquito, zona de Fuerte Olimpo, donde la lluvia caída desde el jueves ya completó 50 mm de agua acumulada.
Estancia Periquito, zona de Fuerte Olimpo, donde la lluvia caída desde el jueves ya completó 50 mm de agua acumulada.Carlos Almirón

Desde el día jueves se registran lluvias en todo el Alto Paraguay; sin embargo, como siempre, las precipitaciones se dan de manera muy esporádica con relación al volumen de agua caída. Existen zonas donde se registraron hasta 60 mm, pero en otras regiones -siempre del departamento-, apenas cayeron unos 10 mm de lluvia. Aun así ayuda para apagar los focos de incendios que afectaron a la zona.

Las lluvias que se generan antes que nada ayudan a limpiar el ambiente contaminado que se tenía en los últimos días a consecuencia de las grandes cortinas de humo generadas por los incendios y también las intensas polvaredas en medio de los fuertes vientos del sector norte.

Las precipitaciones también ayudan para apagar los últimos focos de fuego y dar un poco de tregua a los valientes voluntarios compuestos por bomberos, militares, personales de la Secretaría de Emergencia, entre otros, quienes luchaban por combatir los incendios.

Lo que no se podrá aún solucionar con estas lluvias es el problema de la sequía, que afecta a numerosas poblaciones del distrito de Fuerte Olimpo, principalmente, cuyos pobladores dependen para el uso de agua de tajamares.

Sucede que el escaso volumen de agua caída no permite que se pueda acumular una cantidad de agua en dichos reservorios, por lo que indefectiblemente los camiones cisternas continuarán acarreando el vital liquido desde Fuerte Olimpo a estas familias.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las lluvias se están dando de manera esporádica en el departamento, al punto de que existen lugares donde se registraron marcas máximas de 60 mm, mientras que en otros sitios apenas se llegó a los 10 mm de precipitación.

Algunas de estas marcas de lluvias se dieron de la siguiente manera: estancia San Camilo 50 mm, Urunday 60 mm, Colonia María Auxiliadora 41 mm, Bahía Negra 10 mm, Zona de Agua Dulce frontera con Bolivia 20 mm, Fuerte Olimpo 30 mm, Periquito 50 mm, Toro Pampa 15 mm.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

La lluvia sin embargo fue generalizada en toda la zona, y a pesar de que no soluciona aún el problema de la sequía, ayuda a regar los secos campos pastoriles donde se alimentan el ganado vacuno, favoreciendo al sector de la ganadería, puntal de la economía en la región.

Meteorología anuncia que las lloviznas podrían continuar registrándose hasta la noche de este sábado y se espera para el próximo fin de semana otra jornada de tenues lluvias, que podrían darse en todo el Alto Paraguay.