Gobernaciones y comunas se suman a la rendición de cuentas on line

La Contraloría General de la República (CGR) continúa con el proceso de digitalización de las rendiciones de cuentas de royalties y Fonacide de los municipios y gobernaciones. Actualmente son 24 las instituciones que presentan en línea todos sus documentos; 17 municipalidades y 7 gobernaciones.

Cargando...

El órgano contralor anunció que para setiembre próximo, en que deberán presentar nuevamente las rendiciones de cuentas de Fonacide y royalties, se sumarán 22 distritos y cinco gobiernos departamentales. Hasta ahora ya se sumaron 39 instituciones; 39 municipios y 12 gobernaciones.

El contralor general de la República, Camilo Benítez, espera que en poco tiempo más la totalidad de las municipalidades y de las gobernaciones realicen su rendición de manera informatizada.

Benítez señaló que desde un principio su apuesta fue dar mayor transparencia a las rendiciones de cuentas de gobernaciones e intendencias, para luego ir incorporando a otras instituciones. Indicó que, de esta manera, la ciudadanía en general tendrá acceso a los documentos a través del portal de la CGR y datos abiertos.

El contralor, quien busca su reelección para seguir al frente del órgano, sostuvo que su mejor legado, en caso de no lograr el rekutu, será la digitalización de las rendiciones de cuentas, “porque ya no hay vuelta atrás”, puntualizó al tiempo de añadir que, si continúa en el cargo, intensificará el trabajo en la informatización y por ende a la transparencia.

Desde la Contraloría informaron que desde el pasado mes de mayo se inició el proceso de capacitación, en la sede del Organismo Superior de Control, de funcionarios designados de los Municipios y Gobernaciones.

Asimismo, informaron que la recepción de los informes por parte de la Contraloría sirve a solo efecto de constancia de presentación y no constituirá aprobación de las rendiciones de cuentas presentadas, encontrándose sujetas a posteriores evaluaciones por parte de la Dirección General de Control de Rendiciones de Cuentas de Viáticos y de las Transferencias.

El Sistema de Rendición de Cuentas es una herramienta desarrollada con el objetivo de optimizar el desempeño del control gubernamental en Paraguay, mediante normas y métodos estándares internacionales y de control interno.

Los primeros funcionarios en capacitarse fueron de los municipios de: Asunción, Nueva Esperanza, Ypacaraí, Santa Elena, Areguá, Tobatí, Encarnación y Fram.

Instituciones que presentan su rendición online

Municipios

Asunción

Nueva Esperanza

Ypacaraí

Santa Elena

Areguá

Villeta

Tobatí

Encarnación

Fram

Juan León Mallorquín

Cedrales

San Pedro

Caaguazú

Mbujapey

Puerto Adela

La Paz

Katuete

Gobernaciones

San Pedro

Amambay

Itapúa

Boquerón

Concepción

Presidente Hayes

Alto Paraguay

Instituciones que se suman a la digitalización

Municipios

Yataity del Guairá

Tavapy

Isla Pucú

Loma Plata

Santa Rita

Mariscal Estigarribia

Villa Elisa

Guarambaré

Itauguá

Capiatá

Ayolas

San Ignacio

San Miguel

Pedro Juan Caballero

Paraguarí

Bahía Negra

Salto del Guairá

José Fassardi

Itapé

San Antonio

San Lorenzo

Raúl Peña

Gobernaciones

Canindeyú

Alto Paraná

Misiones

Caaguazú

Ñeembucú

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...