Recordarán a monseñor Ramón Bogarín, primer obispo de Misiones y Ñeembucú

SAN JUAN BAUTISTA. Con una misa que se oficiará el viernes a las 10:00 en la Catedral de San Bautista, los fieles recordarán al primer obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Ramón Pastor Bogarín Argaña. Una comisión encabezada por Narciso Morínigo promueve la canonización del religioso.

Portada de la revista editada en homenaje al primer obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Ramón Bogarín Argaña.
Portada de la revista editada en homenaje al primer obispo de Misiones y Ñeembucú, monseñor Ramón Bogarín Argaña.Rafael Marcial Montiel, ABC Color

Al término de la eucaristía se tendrá la presentación de la revista N° 12 dedicada a monseñor Bogarín Argaña con motivo de conmemorarse 45 años de su fallecimiento.

La serie de revistas editadas por Narciso Morínigo tiene por objetivo difundir la trayectoria, los trabajos pastorales, sociales, económicos y culturales del primer obispo en Misiones y Ñeembucú. Además, los testimonios de seguidores y las publicaciones servirán a la Iglesia católica para promover la beatificación de monseñor Bogarín Argaña.

El deceso del obispo se produjo en San Juan Bautista el 3 de setiembre de 1976, a causa de un infarto global agudo. Con su muerte se completaron las tres profecías de San Luis de Don Orione, quien había profetizado a Bogarín Argaña, en Génova, Italia, en el año 1939, lo siguiente: “Serás ordenado obispo y perseguido, serás el primer obispo que recibirá en tu diócesis en Paraguay a los hijos de la Pequeña Divina Providencia (los hijos de Don Orione) y tendrás una muerte violenta”.

Era el año de la cruenta represión stronista a los campesinos de las Ligas Agrarias Cristianas de Misiones. Monseñor Bogarín padeció el episodio de la represión y muerte de sus feligreses campesinos.

Por su trayectoria como evangelizador, pastor, guía y educador, los seguidores de monseñor Bogarín promueven su canonización.

Programa litúrgico

Este viernes 3 de setiembre, a las 10:00, en el aniversario de su fallecimiento, se oficiará la misa concelebrada en la Catedral de San Juan Juan Bautista, Misiones. Acto seguido, se tendrá la presentación de la edición N° 12 de la revista dedicada al primer obispo.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05