Anuncian la aplicación de primeras dosis anticovid desde este lunes

Ayer, último día de aplicación de segundas dosis anticovid, hubo pocas personas en los vacunatorios. La inmunización se suspende durante cuatro días a partir de hoy. El ministro de Salud, Julio Borba, anunció primeras dosis desde el lunes, principalmente para adolescentes, embarazadas y mayores de 60 años en adelante.

Vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes se mostró prácticamente vacío a la mitad de la mañana.
Vacunatorio de la Secretaría Nacional de Deportes se mostró prácticamente vacío a la mitad de la mañana.virgilio vera

No había ni una sola persona ayer a las 9:00 de la mañana en la fila del autovac en la Costanera de Asunción. La encargada del sitio, Lic. Rocío Aranda, dijo que más temprano habían aplicado la vacuna anticovid a 110 personas. “Es por numeración de cédula, por eso se redujo un poco la afluencia”, consideró.

También en la Secretaría Nacional de Deportes (SND) encontramos un salón vacío a las 10:30 de la mañana. Más temprano, se habían inoculado 364 pacientes, informaron.

La licenciada Laura González, encargada del vacunatorio de la Facultad de Derecho de la UNA, expresó que sí se tuvo una buena cantidad de gente, habiendo llegado a 356 personas a las 9:56 hs.

Este ausentismo se dio en el último día dispuesto por Salud Pública para la aplicación de segundas dosis contra el covid-19. Ahora la inmunización entra en pausa por cuatro días.

Vacunación a embarazadas y adolescentes

El ministro de Salud, Julio Borba, dijo ayer que el próximo lunes, 6 de setiembre, pretenden reinician la aplicación de primeras dosis anticovid y que será por grupos. “Probablemente empecemos con embarazadas, pero estamos juntando (las dosis). Vamos a anunciar el viernes”, comentó en conversación con ABC.

Luego de participar del acto de entrega de equipos de cadena de frío al Ministerio de Salud por parte del Gobierno de Japón y Unicef, Borba detalló en conversación con periodistas que se aguarda la llegada de unas 100.000 Pfizer, pero que están insistiendo en el arribo de cantidades mayores de esta plataforma, ya que aún deben recibirse 1.800.000 vacunas compradas.

“Quiero recordar que mañana (hoy) estaríamos recibiendo 50.000 dosis de Moderna, ya recibimos 106.000 de la Sputnik V, el primer componente, tenemos un poco más de Pfizer, que venimos juntando, señaló el ministro. Dijo que prevén inmunizar con Pfizer a los menores de 18 años, mientras la Moderna sería para embarazadas “y las otras plataformas utilizaríamos en esta población que todavía no fue vacunada”, indicó.

Anticovid casa por casa

Borba afirmó en que en otros países estamos viendo que actualmente la mayor parte de los internados debido a la variante Delta son pacientes no vacunados. Por ello, aseveró, se insistirá en vacunar a la población, principalmente la de 60 años en adelante.

“La idea es buscar a esa gente que por A o B motivo no pudo acercarse hasta el puesto de vacunación, o estaba enfermo o tenía otro tipo de inconveniente, y facilitarles que puedan vacunarse. Lastimosamente las vacunas en este momento no son obligatorias, así que queremos insistir con el proceso de vacunación”, indicó el ministro.

Cuando se le consultó sobre la población de 60 años en adelante, el secretario de Estado dijo que “viendo un poquito los números de los que fueron internados, de los que pasaron a UTI y de los que fallecieron, más del 60, 70% corresponde a esa franja etaria por eso siempre dije, desde el inicio del proceso de vacunación, que esa es la población que a mí me preocupa, que a nosotros nos preocupa como ministerio, y a la cual queremos llegar de alguna forma”.

Borba pidió que la población se registre en la web vacunate.gov.py. “Es importante para nosotros el registro por una cuestión de logística. Si por a o b motivo no tenemos suerte en ese menester, vamos a hacer una suerte de barrida, visitar casa por casa, ya que no vamos a tener todos los vacunadores en los vacunatorios, vamos a hacer brigadas móviles a fin de poder llegar a esa gente”, remarcó.

Vacunas para los niños

En La Policlínica, encargada de almacenar las Pfizer, su director, Norman Harrison, dijo que en el primer trimestre del 2022, Paraguay podría recibir dosis pediátricas, para niños de hasta 11 años. Esto sería relevante, ya que para esta franja etaria aún no hay anticovid.

En nuestro país se aplicaron dosis de Pfizer a adolescentes de 12 años en adelante con enfermedades de base. Borba afirmó que ahora, en el nuevo calendario que arrancaría el lunes, los chicos de esas edad en adelante recibirían también este beneficio.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05