Clínica Nanawa del IPS tampoco se salva de mala calidad edilicia y problemas con su call center

Tercer día de presencialidad en el Instituto de Previsión Social (IPS) y tercer día en que las molestias permanecen. Esta vez la situación de la Clínica Periférica Nanawa sufre prácticamente la misma realidad que las que verificamos ayer en la de Boquerón. Espacios reducidos, parte de un cielo raso en deplorable situación, trabajos de refacción cerca de pacientes y problemas de agendamiento vía call center.

Pésima situación del techo y el cielo raso en parte del IPS- Nanawa sobre la Avda. Artigas.
Pésima situación del techo y el cielo raso en parte del IPS- Nanawa sobre la Avda. Artigas.

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Comenzamos con el tema de las consultas por agendamiento. El eterno problema de ingresar rápido a un operador para conseguir una fecha de atención médica persiste en Nanawa. Varios de los asegurados que acudieron hoy a esta sede sobre la Avenida Artigas del barrio Trinidad de Asunción y no se guardaron nada en cuanto a quejas.

Pero el Director Médico, Dr. Roberto Darío Prado, ofrece una solución mínima para aquellos que no pudieron ingresar al 0800 11 5000, 180 o al (021 )219 3000. Los funcionarios hacen una revisión del sistema y detectan quiénes se citaron por call center y no fueron en su turno correspondiente y mucho menos reconfirmaron.

Al tener contabilizados los “vacíos” en la lista para cada médico se les otorga a los pacientes que fueron presencialmente y necesitan la atención. Es el famoso formato de citas recuperadas en ventanillas, para que se comprenda mejor. El Dr. Prado comentó que de cada diez personas que agendan por call center, suelen acudir solo entre siete a ocho.

El calvario para la cancelación de citas

La realidad la viven cientos de asegurados. Llaman para intentar obtener una cita y en ocasiones les dicen que no hay citas habilitadas hasta la próxima semana. Algunos se pasan dos horas con el teléfono por la oreja para cancelar. Esto conlleva otro tiempo extra de paciencia y esfuerzo en todo sentido. Ni hablar que de 07:00 hasta la siesta los números dan ocupado. Lo mismo en otro tramo de la tarde-noche.

Está una opción que encontró Prado. Cuando un médico sea el que no puede asistir a su puesto por “A” o “B” motivo, el director de Nanawa explicó que se hace todo lo posible para avisar al citado del inconveniente y se lo llama al paciente para reagendar su cita con el especialista que escogió, pero para una nueva fecha.

Promesa de nueva edificación

A simple vista se puede notar que esta clínica tiene muchos años encima y muchas áreas olvidadas sin refacción ni restauración. El director Prado mencionó que tiene una promesa de autoridades que para dentro de 30 o 60 días iniciarán obras de construcción de un nuevo local en la superficie lindante.

Esto significa una mejor interconexión con el Hospital Geriátrico Gerardo Buongermini para Adultos Mayores. De por sí, varios que consultan en Nanawa son derivados a este centro especializado.

En cuanto al edificio, el caso de Nanawa, en varias partes, se observa la desidia por falta de mantenimiento con pintura, eliminación de humedad, iluminación, desgastes en infraestructura y hasta encontramos que la gente debe lidiar con un espacio reducido y en ciertos puntos encontrarse con lo que más bien parece un depósito. Además de olor a moho y poca ventilación en varios sectores.

En tiempos de muchos casos de Covid, el director reveló que antes había un call center específico para proveer fármacos. Pero ese sistema ya no lo manejan internamente. No hubo cuestionamientos sobre provisión de remedios, dijeron algunos asistentes.

Presencialidad con todo tipo de casos

Prado contó que en estos días aumentó en gran cantidad la presencia de pacientes con enfermedades polivalentes y también respiratorias. Hizo la aclaración que en relación a esto últimos se trata más de niños y que no son por el virus del Covid- 19.

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