Solo 36 focos de calor en las últimas 12 horas

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Focos de calor en las últimas 12 horas a nivel país.
Focos de calor en las últimas 12 horas a nivel país.

El reporte diario del Gobierno confirma que 36 focos de calor se observaron en las recientes 12 horas. Los departamentos con el mayor número de casos son Presidente Hayes y Alto Paraguay, ambos de la región Occidental. En 12 departamentos no se registra ningún foco.

Presidente Hayes tiene 14 focos que no necesariamente son incendios. La zona lindante pero más al norte, que es Alto Paraguay, cuenta con 12 eventos. Luego, aparecen los que tienen menos situaciones de riesgo: Alto Paraná y San Pedro, con 4, y Canindeyú, con 2. Estos tres departamentos son del noreste de la región Oriental.

Como la puerta al ingreso al Chaco paraguayo, Presidente Hayes posee la cantidad más elevada de focos y es evidentemente el sector con más municipios afectados. Se trata de la localidad de Pozo Colorado, que sufre 14 focos. Después le sigue La Victoria, en Alto Paraguay, con 10.

Municipios con mayor cantidad de focos de calor están en Presidente Hayes.
Municipios con mayor cantidad de focos de calor están en Presidente Hayes.

En otra arista relativamente positiva, el mapa de probabilidad de ocurrencia de incendios por influencia de parámetros meteorológicos muestra que el país está en color verde. Esto significa que las posibilidades están entre baja y muy baja.

Gráfico de la posibilidad de ocurrencia de incendios por influencia de parámetros meteorológicos.
Gráfico de la posibilidad de ocurrencia de incendios por influencia de parámetros meteorológicos.

El pronóstico refiere mucho calor y lluvias recién para el miércoles

Lunes 06: Ambiente cálido a caluroso. Vientos variables, luego moderados del norte. Sin pronóstico de lluvias. Temperaturas máximas previstas entre 33 y 36°C.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Martes 07: Ambiente cálido a caluroso. Vientos moderados del norte, luego variables. Sin pronóstico de lluvias. Temperaturas máximas previstas entre 35 y 40°C.

Miércoles 08: Ambiente cálido, luego fresco por la noche. Vientos moderados del sur. Precipitaciones con ocasionales tormentas eléctricas en gran parte del país. Temperaturas máximas previstas entre 23 y 33°C.

Entes del Gobierno y organizaciones dedicadas al ambiente reiteran recomendaciones

Recomendaciones importantes para el antes, durante, si no podés evacuar y el después de un foco de calor.
Recomendaciones importantes para el antes, durante, si no podés evacuar y el después de un foco de calor.

En lo que va del mes de setiembre hubo 3.480 focos de calor. Sin embargo, aún quedan muchos días y este periodo del año habitúa ser bastante complicado en cuanto a incendios forestales. El año pasado, la cifra durante todo este mes fue de 35.980.