Seprelad destaca esfuerzo de entes y espera que se mantengan en la línea

Se hizo mucho esfuerzo para un cambio integral en el sistema antilavado y esperamos que se mantenga en esa línea, independientemente a la nota de Gafilat, dijo Diego Marcet, director jurídico de la Seprelad al hacer un balance de las evaluaciones del grupo. La sentencia se sabrá en julio de 2022

Comitiva de Gafilat en la Aduana de Ciudad del Este verificando en situ el movimiento en esta zona del país.
Comitiva de Gafilat en la Aduana de Ciudad del Este verificando en situ el movimiento en esta zona del país.

Cargando...

El director jurídico de la Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero (Seprelad) destacó por un lado el esfuerzo que pusieron las entidades para adecuarse a las exigencias del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi) en cuanto a la prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

Se le consultó a Marcet sobre la expectativa de mantener estos criterios de prevención y represión (castigo) que se ha visto sobre todo en las semanas previas y durante la presencia de los evaluadores del Gafilat en el país. A lo que respondió que se trabajó bastante para lograr un cambio integral en el sistema. “Creemos que estos cambios vinieron para quedarse y no es porque Gafilat se fue que va ser diferente ahora. Esto va más allá de la evaluación”, afirmó Marcet.

El funcionario añadió que se ha trabajado bastante para que estos criterios y recomendaciones del Gafilat puedan ser sostenibles y mantenerse en el tiempo, a fin de que Paraguay se posicione com un país seguro y para que no sea visto como refugio para estos delitos, independientemente a la nota que se dará al país.

Transparencia fiscal

En otro momento, se le consultó a Marcet sobre vacíos legales que impiden un mejor control en el rubro de cigarrillos, como la falta de reglamentación total de la Ley de trazabilizadad o la emisión de facturas sin nombres, a lo que el funcionario se limitó en responder que desde la Seprelad están conformes con el avance en materia de transparencia fiscal y que la misma va por buen camino, con la reforma tributaria, canje de acciones, entre otras y que confía en que la SET trabajará en corregir las inconsistencias.

Conformes con el proceso

A su vez, Joshua Abreu, titular de la Comisión Nacional de Valores, mencionó que evaluadores del Gafi se mostraron conformes sobre el proceso de transparencia y trazabilidad para las inversiones en bolsa.

Abreu informó en Palacio de López que en el encuentro informaron sobre el trabajo de la comisión y remarcó que todas las transacciones la realizan por medios electrónicos y no con dinero efectivo. “Nuestro sistema es muy transparente”, remarcó.

El titular de la Comisión de Valores dio ayer un informe al presidente Mario Abdo Benítez sobre las acciones encaradas desde el mercado bursátil a la fecha.

Sentencia se sabrá el próximo año

El equipo de evaluadores trabajará en un primer borrador donde procesarán los hallazgos y observaciones, además de procesar las documentaciones que recogieron en estas semanas en las diferentes entrevistas. Este primer borrador se estima que estará listo en un mes, a lo que el equipo técnico del país podrá acceder para elaborar el descargo y defensa correspondiente.

No obstante, se deberá esperar el desarrollo del pleno del Gafi en julio de 2022, cuando se sabrá finalmente si pasamos el examen o ingresamos a una lista de países no cooperantes.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...