Diputados definen hoy la “muerte civil” de los electores a días de elecciones

La Cámara de Diputados trata como cuarto punto del orden del día, de la sesión ordinaria convocada para hoy a las 08:30, el proyecto de ley que multa con G. 44.000 a los electores que no votan en las elecciones. La norma , conocida como “muerte civil”, inhabilita a los ciudadanos a tramitar varios documentos personales. Los comicios municipales se realizan el domingo 10 de octubre.

Cargando...

La Comisión de Asuntos Constitucionales recomienda al pleno por unanimidad de sus miembros rechazar el polémico proyecto de ley. Mientras que la Comisión de Legislación emitió dos dictámenes: una por el rechazo y otra por la modificación de la norma que cuenta con media sanción del Senado.

El proyecto de ley plantea cambiar el artículo 332 del Código Electoral. Las consecuencias por no votar en las elecciones consisten en limitar el acceso a los servicios públicos como realización de trámites administrativos ante la SET, la expedición de pasaportes y otras gestiones municipales, como también beneficios sociales para el ciudadano que no haya votado, hasta tanto pague la multa (medio jornal G. 44.000).

Tampoco podrán hacer trámites, según el proyecto, en la Dirección General de los Registros Públicos, la Dirección General de Catastro, la Dirección General de Registro del Automotor y trámites ante las municipalidades y gobernaciones, e incluso se les suspenderá el pago de subsidios que reciban del Estado.

El diputado Sebastián Villarejo (Partido Patria Querida) planteará hoy al pleno modificaciones al proyecto de ley. Propondrá que sean causas de eximición de la obligación del voto la distancia y los viajes al exterior.

“Considero que la razón de su tratamiento es porque se decidieron las bancadas mayoritarias a rechazar, justamente pues a ellas afectaría una mayor participación. Lógicamente son necesarios cambios o modificaciones y a ese efecto se podrían hacer audiencias públicas o mesas técnicas para dar mayor claridad y que tenga un enfoque más amplio y no solo coercitivo”, indicó.

También dijo estar de acuerdo con la suspensión de trámites, pero no de todos los documentos personales. “Ser ciudadano requiere derechos y obligaciones y el voto es ambas cosas”, indicó.

Por su parte, la diputada Kattya González (Partido Encuentro Nacional) adelantó que junto con su colega de bancada Norma Camacho se abstendrán de votar porque no se pudo hacer un estudio exhaustivo para mejorar la normativa.

“Nosotros creemos que la reforma electoral se tiene que dar en varias aristas. La ley de desbloqueo tiene que ir acompañado con una serie de medidas legislativas, que intenten estimular la participación, que se debe estimular no precisamente con sanciones”, dijo González al señalar que la sanción es lo último a analizar.

Expresó que se debe hablar de la accesibilidad del voto y no de sanción al elector. Mencionó que en el interior del país la distancia excesiva y la falta de transporte gratuito dificultan que un elector pueda sufragar o hasta ser miembro de mesa. Agregó que hay casos donde un intendente llega al cargo con el 30% de participación.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...