El PLRA tiene 46 demandas y debe hasta por salarios no pagados desde enero

Dionisio Amarilla, tesorero del Partido Liberal, brindó algunos detalles sobre los millonarios embargos y las abultadas deudas del PLRA. “Se manejaba como un kiosco”, lamentó e indicó que tienen 46 demandas encima. También destacó que desde enero no se paga a los funcionarios, por lo cual ahora estarán notificando a algunos legisladores para que se pongan al día con sus haberes y con ese dinero poder pagar a los trabajadores.

Fachada de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), también nombrado Casa de la Libertad Rodrigo Quintana, en honor al joven asesinado por policías el 1 de abril de  2017.
Fachada de la sede del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), en el centro de Asunción.Archivo, ABC Color

Cargando...

El diputado Amarilla destacó esta mañana que el Partido Liberal tiene en total 46 demandas. “Hay un menú muy amplio; teníamos G. 28.000 millones en demandas y embargos”, enfatizó.

Así también, contó que compromisos por valor de G. 10.000 millones fueron honrados con pagos directos que se hicieron a través de la Justicia Electoral, pero quedan G. 18.000 millones por abonar. ”En honor a la verdad, hubo mucha desidia”, enfatizó.

En resumen, dijo que el PLRA tiene hoy numerosos componentes de deudas: las demandas, con un saldo de G. 18.000 millones; las cuentas con bancos, que están en el orden de los G. 10.000 millones; las cuentas con IPS, que rondan los G. 1.500 millones; las cuentas con funcionarios, que ya suman G. 700 millones; con proveedores, a quienes deben G. 200 millones y, finalmente, los juicios pendientes por regulación de honorarios.

G. 35.000 millones más o menos es la cuenta del partido. Es cierto, en el 2020 se suspendió la transferencia de aportes electorales, pero la génesis de todo esto es que en el 2018 el directorio le autorizó a su presidente y tesorero a endeudarse por G. 33.000 millones (unos US$ 5.900.000), pero el Partido se endeudó por G. 51.000 millones”, destacó.

“El partido tiene hasta sus cuentas embargadas. No hay un solo papel escrito. Se manejaban tipo kiosco en la tesorería del partido”, cuestionó el parlamentario liberal.

En cuanto a los pagos de salarios, dijo que no se desembolsan desde enero de este año y para poder ponerse al día con los funcionarios van a notificar a los parlamentarios que tienen cuentas pendientes con el PLRA para que se pongan al día y así se puedan pagar los sueldos.

El tesorero del Partido Liberal destacó como “una cosa rarísima” lo que sucedía en la Dirección Jurídica del Partido, puesto que todas las demandas eran concedidas, y eso implicó mayores deudas. “En casi todas las demandas hubo allanamiento de los abogados, no se le dio seguimiento a las causas”, agregó.

Dijo que en los últimos casos tuvo que presionar para que los abogados hagan seguimiento a las demandas y vean si realmente corresponden, para luego definir si se paga o no. “Sucedieron cosas muy llamativas”, enfatizó y dijo que hay bonos que se cobraron en la tesorería pero no están dentro del partido.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...