Oficializan el Tereré como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El Tereré recibió el certificado que oficializa el reconocimiento de la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Esta bebida es el primer patrimonio vivo del Paraguay que recibe esta identificación. El Gobierno está trabajando con dos futuras postulaciones a este certificado.

El tereré es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
El tereré es declarado patrimonio cultural inmaterial de la humanidadNathalia Aguilar

Cargando...

A través de un acto realizado en el Ministerio de Relaciones Exteriores , se realizó la presentación oficial del certificado de reconocimiento del Tereré y el Pohã Ñana como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En este acto participaron autoridades como el ministro de Educación, Juan Manuel Brunetti; el ministro de Cultura, Rubén Capdevila; El ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo.

El Comité Intergubernamental para la Salvaguardia del Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco declaró en diciembre del año pasado a las “Prácticas y Saberes Tradicionales del Tereré en la Cultura del Pohã Ñana. Bebida ancestral guaraní en Paraguay” como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (PCI), a través de una ceremonia de votación realizada en París, Francia.

En el acto, el ministro de la Educación expresó que hay que generar sinergia para un mejor trabajo de entidades públicas para fomentar la cultura paraguaya. Admitió que existe limitaciones en la educación, pero igual quieren seguir impulsando el aprendizaje de cultura. “Queremos seguir trabajando en la articulación que nos ayude a sostener un proceso de desarrollo en el país”, expresó.

Por su lado, el ministro de Relaciones Exteriores, Euclides Acevedo, expresó que se necesita más presupuesto para impulsar proyectos como lo fue la certificación del tereré. “Tenemos que dar continuidad a lo que simboliza este acto”, acotó.

A través de esta identificación, el tereré se convierte en el primer patrimonio vivo de Paraguay que recibe este certificado, sea difundido y visualizado en todos los rincones del planeta, preservando prácticas culturales que datan de varias generaciones

Nuevas Candidaturas paraguayas al Patrimonio inmaterial

La Secretaría Nacional de Cultura apoyado por el Instituto Paraguayo de Artesanía, la Secretaría de Turismo y Secretaría Política lingüística, trabaja en la postulación del Poncho Para’i 60 listas y la guaranía para que sean también reconocidas por la UNESCO como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

Estas dos candidaturas serán presentadas el año 2023, según informó el Ministro de Cultura, Rubén Capdevila. “Existe un plan de trabajo para impulsar otras candidaturas a que Paraguay es un país rico en cultura inmaterial”, afirmó

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...