Ganadería plantea capacitación y trabajo ante adversidades

A pesar de las adversidades impuestas por el clima y de la inseguridad física y jurídica que amenazan a las inversiones, los productores apuntan salir adelante con capacitación y trabajo, dijo hoy el presidente de la Rural, Pedro Galli, en el marco del lanzamiento del “VIII Congreso ganadero” que será en octubre y de la puesta a punto de la 75° Expo Nacional de Ganadería que empezará este jueves en la Rural.

El titular de la ARP, Dr. Pedro Galli (centro), con miembros de la directiva de la Rural, hoy en el lanzamiento del VIII Congreso Ganadero.
El titular de la ARP, Dr. Pedro Galli (centro), con miembros de la directiva de la Rural, hoy en el lanzamiento del VIII Congreso Ganadero.Picasa

Cargando...

Hay aspectos que preocupan a la Asociación Rural del Paraguay (ARP), por ejemplo las cerca de 1.000 invasiones campesinas denunciadas desde el 2018 y la inseguridad física que se vive en algunas zonas productivas, pero eso no disminuye el entusiasmo de los productores para buscar la reactivación económica, con trabajo y capacitación, dijo este medio día el titular de Rural, Dr. Pedro Galli, en rueda de prensa.

El líder ganadero anunció que por eso la Rural organiza el congreso ganadero, que se desarrollará del 11 al 15 de octubre en modalidad mixta, con charlas que serán dictadas por profesionales paraguayos, que se enfocarán en mostrar las claves de los casos de éxito, a nivel local.

Construir bases para el futuro de la ganadería

Explicó que el foro se viene realizando cada dos años, pero ahora vuelve con los ánimos renovados, con importantes innovaciones, con el eslogan “Construyendo las bases para la ganadería del futuro”. En este sentido, el presidente de la comisión técnica de la ARP, Ing. Rodolfo Grau, explicó que uno de los desafíos que actualmente se plantea a la producción es justamente la sostenibilidad productiva, que tiene relación con el equilibrio entre el ambiente y la economía.

Grau informó que en cada uno de los cinco días del foro se desarrollará un tema, con sus planes de negocios y el enfoque económico, ambiental y social.

Detalló que el lunes 11 de octubre el tema será “ganado menor”, y se presentará una experiencia de carne con marca en los rubros caprino y ovino.

Al día siguiente, el martes 12, se abordará la administración y organización de establecimientos ganaderos, con sus planes de negocios ambientales, formalización de empresas familiares y criterios de producción sostenible.

En el tercer día, el miércoles 13, se hablará sobre producción de leche, que incluye las experiencias con genética aplicada y la producción de queso de búfalo. En este sentido, se mencionó la participación de María Inés Berkemeyer.

El día jueves 14, las exposiciones serán sobre nutrición y ambiente, que incluirán la suplementación durante el periodo crítico invernal, aspectos técnicos y económicos; el estrés calórico en el ganado bovino; y el secuestro de carbono y calidad de suelo en sistemas silvopastoriles de Paraguay.

En el último día, el viernes 15, los temas serán la reproducción y la sanidad animal. Las disertaciones serán sobre el mejoramiento de los índices reproductivos con el manejo del ternero; la importancia de la selección de toros y su impacto en el rodeo; y los estrógenos: una mirada sobre sus usos, efectos y las alternativas futuras en su sustitución.

Horario

El congreso tendrá un horario de 18:00 a 21:00 horas, con participación presencial de 150 personas y en forma virtual, cantidad ilimitada. Las personas que se inscriban al congreso van a tener una contraseña, para que en el caso de que no pueda participar de alguna de las charlas pueda, puedan igualmente acceder a la ponencia en cualquier otro momento.

Los informes e inscripciones pueden realizarse en el correo congreso@arp.org.py o en el número 0986931402, de las Comisiones de Trabajo de la ARP.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...