Transportistas no cumplen con la ley del boleto estudiantil, denuncian

Desde la Federación Nacional de Estudiantes Secundarios (Fenaes) denunciaron que actualmente no se está cumpliendo con la ley del boleto estudiantil y muchos secundarios abonan el pasaje completo para ir hasta las instituciones educativas. También reclamaron que muchos choferes no quieren alzar a los estudiantes o les hacen pasar la tarjeta dos veces en el validador para cobrar el boleto completo.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/VA6AMDT3KZAEFOXGMD7Z5B6HII.jpg

Los estudiantes de la Fenaes afirmaron que no se está cumpliendo con la ley del “boleto estudiantil” y que hay muchos secundarios que no cuentan siquiera con las tarjetas especiales del billetaje electrónico, ni con el carnet o el bono para acceder al medio pasaje que está garantizado por ley.

Al respecto, Luciano Armoa, dirigente de la nucleación de secundarios, denunció que dicha situación afecta a miles de estudiantes. También reclamó que muchos conductores agreden a los estudiantes y no los dejan subir a las unidades de transporte. “No les dejan ni subirse o pasan de largo para no cobrarles el medio pasaje”, contó.

También mencionó que hay choferes que exigen a los jóvenes que pasen dos veces las tarjetas por el validador para cobrar el pasaje completo.

En ese sentido, Armoa comentó que las credenciales estudiantiles no se gestionan en los colegios y, por ello, aquellos que no tienen su tarjeta especial, pagan directamente el pasaje completo.

Igualmente, expresó que este año no todos los estudiantes del país recibirán sus tarjetas del billetaje para acceder al medio pasaje y solo se van a entregar 2.000 tarjetas más y recién el año que viene se va a analizar cuántos plásticos se deberán imprimir para los secundarios.

En nuestro país está vigente la ley N° 1432 que “establece el boleto estudiantil nacional para transporte urbano, suburbano e interurbano y rural de los alumnos de nivel primario y secundario de las instituciones educacionales públicas y privadas”. Dicho boleto tiene un rigor anual desde el inicio hasta la finalización del período lectivo establecido y podrá ser utilizado diariamente, con excepción de los días feriados y domingos.

Las empresas de transporte que incumplan con las disposiciones sobre el boleto estudiantil son pasibles de sanciones y multas.

Enlance copiado

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Comentarios

Las opiniones y puntos de vista expresados en los comentarios son responsabilidad exclusiva de quienes los emiten y no deberán atribuirse a ABC, ya que no son de autoría ni responsabilidad de ABC ni de su Dirección ni de Editorial Azeta S.A.