Aduanas dice que mercaderías fueron adjudicadas al mejor postor, pero no menciona nombres

El director nacional de Aduanas, Julio Fernández, reconoció que las mercaderías incautadas en 2019 por contrabando fueron rematadas en forma directa por concurso de ofertas, pero no menciona quienes fueron las personas o firmas adjudicadas en la operación. Sostiene que “el crimen organizado se empecinó con estas mercaderías incautadas”.

Aduanas seguirá utilizando el Sistema Sofía para las gestiones aduaneras, pero serán modernizadas, dice titular del ente.
Aduanas sostiene que el concurso de ofertas para la venta de mercaderías incautadas está establecida en la ley.Archivo, ABC Color

Cargando...

El titular de la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en la nota que remite al presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón (ANR) relata lo hechos como respuesta a la denuncia presentada por el abogado Rafael Ortíz Villalba, en representación de las firmas Importadora Gecu S.A. y Belic Import Export S.A, y que fue asumida y elevada posteriormente a la Cámara Alta por el senador Martín Arévalo (ANR).

Fernández denunció al senador Arévalo por tráfico de influencias porque éste, según dice, le solicitó traslados y designaciones en el cargo de administradores de aduana de funcionarios que actualmente ocupan el cargo de jefes de división de la DNA, como Luis Roberto Pereira Recalde y Miguel Angel Medina Prieto.

La denuncia abrió un fuego cruzado entre Fernández y Arévalo y salió a luz nuevamente los vínculos políticos que están detrás de los movimientos aduaneros, en donde incluso se le mencionó al vicepresidente de la República, Hugo Velázquez.

El director de Aduanas explica en la nota dirigida al presidente del Senado los motivos del remate y las normas que a su criterio avalan la legalidad de esta operación, pero no menciona el nombre de la persona o firma adjudicada con el remanente de las mercaderías que quedó en poder de Aduanas tras el robo registrado el año pasado en el predio de Gical, ubicado en Mariano Roque Alonso, que funciona como depósito aduanero.

Afirma que se realizó un concurso de precios, presentándose varios oferentes, adjudicándose al mejor postor, como lo determina el Art. 302 del Código Aduanero, por lo que “no se comprende dónde estaría la infracción a la norma”.

El titular de la DNA dice que las mercaderías y el medio de transporte involucrado se encontraba a entera disposición de Aduanas atendiendo que el comiso de los mismos en carácter de sanción por la comisión de infracción aduanera de contrabando ya se encontraba firme y por este motivo se procedió al remate, con la posterior venta directa por concurso de oferta de las mercaderías restantes.

La decisión se tomó, según dice la nota, para evitar su pérdida, deterioro y sobre todo nuevas sustracciones atendiendo los antecedentes descriptos y que “el crimen organizado se empecino con estas mercaderías incautadas ya que las mismas no fueron incluidas en el remate autorizado por Resolución D.N.A. N” 1494 de fecha 11 de diciembre de 2020. Todo conforme a los artículos 300, 302, 303 y 310 del Código Aduanero”, refiere en una parte del escrito.

El empresario árabe Ahmad Khalil Chams dijo ayer a ABC que el director de Aduanas retuvo en forma irregular un importante cargamento de mercaderías que le pertenecía, por valor de más de US$ 3 millones, luego la vendió al candidato colorado a intendente de Ybytymí, Denis Vera, quien pertenece al equipo político del diputado Miguel Cuevas (ANR).

El importador señaló que no se cumplieron los procedimientos correspondientes, pues no se ejecutó un remate público como establece el Código Aduanero. Son productos electrónicos y celulares con importante valor en el mercado.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...