Definen Comisión Bicameral de Investigación sobre secuestros

La Cámara de Diputados analizará mañana como primer punto y en un cuarto trámite, el proyecto de resolución que crea y conforma una comisión bicameral (CBI) para investigar los secuestros y su vinculación con el crimen organizado y grupos políticos.

La Cámara de Senadores había planteado modificaciones al proyecto original que fue presentado por diputados colorados, liberales y patriaqueridistas.

La única modificación que planteó el Senado es que la comisión funcione de forma permanente y no sólo durante seis meses. Los diputados se habían ratificado en su sanción inicial y mañana se define que camino tomará el proyecto de resolución.

El texto de Diputados propone crear y conformar la comisión Bicameral para investigar los casos de secuestro y su vinculación con el crimen organizado y con grupos políticos como fuente de financiamiento.

Asimismo, disponer que el objetivo principal de esta Comisión será analizar los antecedentes de los distintos casos de secuestros ocurridos en el país, a fin de determinar las eventuales conexiones con organizaciones criminales y el financiamiento de grupos políticos, a través del dinero obtenido por medio de esta actividad ilícita.

También se faculta a la comisión, a elaborar una agenda de trabajo en el menor tiempo posible, atendiendo al objetivo principal encomendado.

La comisión elevará a cada una de las Cámaras del Congreso, un informe trimestral sobre el avance de sus actividades.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05