Importadores piden flexibilidad de Aduanas ante alto costo del flete

El Centro de Importadores del Paraguay (CIP) concretó una alianza estratégica con varias entidades del sector importador del país con el objetivo de lograr que el Gobierno flexibilice el valor imponible al reportar sus productos, debido al costo del flete y el impacto que tendrá el ajuste del precio al consumidor final. También solicitan ajustes al impuesto del Régimen de Turismo.

Empresarios se unieron para lograr la atención del Gobierno.
Empresarios se unieron para lograr la atención del Gobierno.Gentileza,

Cargando...

El presidente del CIP, Elzear Salemmna, comentó que el sector decidió unir fuerzas y concretar una Alianza Intergremial entre el gremio y diversas entidades dedicadas al mismo rubro para lograr que sus demandas sean atendidas. Las cámaras que se sumaron son de Bebidas y Alimentos del Paraguay (Cabe), de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam), de Importadores de Perfumes y Cosméticos (Caimpeco), Paraguaya de Bebidas Alcoholicas (Capaba), Paraguaya del Aire Acondicionado, Refrigeración y Ventilación Mecánica (Caparev), Paraguaya de Importadores de Equipos de Diagnóstico por Imágenes Médicas, Tratamientos y Equipos de Electromedicina (Capime), de Importadores y distribuidores de Repuestos para Automotores (Cidra) y de Representantes e Importadores de Productos Farmacéuticos, Tocador, Domisanitarios y Afines (Cripfa). Además, se encuentran las de comercio y servicios de Ciudad del Este, Pedro Juan Caballero y Encarnación.

“Nos preocupa el elevado costo del flete que afecta al costo de importaciones, ya que además afecta al despacho y a su vez, representa un ajuste en el valor que llegue al consumidor final”, comentó. Añadió que para el despacho se tiene en cuenta la manera es el costo de mercadería y del flete, además del del seguro.

Salemma indicó que el valor del flete actualmente es de US$17.000, que antes era de US$ 4.000, y que es por ese valor se tiene en cuenta que pagar el impuesto del arancel externo. “Presentamos una nota a Aduanas para que el cálculo del valor imponible se tenga en cuenta el del año pasado, ya que el costo del flete actualmente es alto”, afirmó.

Por otra parte, aprovechó para mencionar otra preocupar del sector y sobre todo, de aquellas que son ciudades fronterizas, que es lo referente al Régimen de Turismo. “Pedimos que se actualice a 5% el porcentaje del impuesto a modo de convertir a nuestros comerciantes en más competitivos frente a las tiendas Duty Free del lado brasilero”, sostuvo.

Añadió que con un decreto del presidente de la República se podría actualiza el valor del impuesto, que actualmente es caro. Destacó que es clave para combatir el contrabando y sobre todo, en momentos que es de interés del Estado mejorar la recaudación fiscal.

Las importaciones y exportaciones del país se ven afectados de sobremanera debido a la bajante de los ríos del país, ya que impide la normal navegación de los contenedores que transportan las mercaderías.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...