Agentes privados estiman mayor inflación y suba de tasas

Agentes privados consultados por el BCP en la Encuesta de Expectativas de Variables Económicas esperan que la inflación cierre este año en 4,5% desde 4,1% que estimaron el mes pasado, esto ante presiones que se vienen dando en varios rubros de la canasta, ahora se suma el incremento del precio del gas.

Resultados de la encuesta EVE correspondiente al mes de setiembre
Resultados de la encuesta EVE correspondiente al mes de setiembre

Cargando...

Conforme al resultado de la encuesta Expectativas de Variables Económicas (EVE) correspondiente a setiembre, los agentes esperan que la inflación cierre en 4,5% el año 2021 y en 4,0% el año 2022. La percepción de los encuestados sobre la inflación para fin de este año aumentó, debido a la presión que se observa en varios rubros de la canasta, especialmente en alimentos.

Al respecto, también la calificadora norteamericana Fitch alertaba en un reciente informe sobre un incremento del 6,2% en el Índice de Precios del Consumidor (IPC) para fin de año, incluso por encima del techo establecido por el BCP (6%).

Cabe señalar que al mes de agosto último, la inflación interanual (en un año) se ubicó en 5,6%, la tasa más alta de los últimos años, y de concretarse la proyección de Fitch cerraríamos este 2021 con la mayor inflación en una década.

Al respecto, el economista y exministro de Hacienda César Barreto sostuvo que la inflación es nociva para las personas que tienen ingresos fijos como los asalariados o jubilados. “Hay mucha gente que quedó golpeada por este aumento, porque los alimentos están por encima del 10% de variación e inclusive hay productos que aumentaron el 40%, eso golpea a las personas porque sus ingresos no aumentan en la misma proporción todo el tiempo”, detalló Barreto.

¿Qué incide en la inflación?

Uno de los factores que inciden es el efecto de base estadística producido por el rebote de la reactivación, esto comparado a un año 2020 donde la economía estaba parada y con ello el consumo se resintió bastante. Ante la menor venta, los precios han desacelerado, lo que llevó a cerrar el 2020 con una inflación de solo 2,2%. Entonces, este año con la reactivación económica también los precios se normalizaron en algunos casos y otros se han incrementado bastante.

El aumento de precios de los comodities (materias primas) principalmente en alimentos y combustibles. Este último rubro ha sufrido un incremento importante este año en todos sus segmentos, arrastrando a otros rubros de la canasta básica. Ahora nuevamente se comunicó un ajuste en el precio de gas que tendrá su impacto en los costos del hogar.

Otro elemento que pesó en la inflación fue el reajuste del salario mínimo, que afectó el costo de producción y además tiene efecto arrastre en otros rubros del IPC.

Suba de tasas

Agentes consultados por la banca matriz coincidieron en que la banca matriz podría incrementar aún más su tasa de política monetaria hasta 1,25% desde 1% que ajustó recientemente, a fin de continuar con su política de normalización y retiro de estimulo monetario que en cierta medida podría ayudar a contener la presión inflacionaria

Según César Barreto, el Banco Central debe avanzar más rápido con los ajustes en la tasa de interés porque lo están haciendo muy gradualmente.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...