Combustibles y alimentos representan el 70% de la inflación y se dieron en periodo corto de tiempo

Miguel Mora, economista jefe del Banco Central Paraguay, sostuvo que los precios de alimentos y combustibles, vinculados a precios de commodities son los que mayor aumento sufrieron en un periodo muy corto de tiempo, aproximadamente desde mayo de este año. Representan el 70% de la inflación en un año, que actualmente es del 5,6%.

https://cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/abccolor/CCQTI6WKP5FSRIW7RUZ3MRWEEM.jpg

Cargando...

“La inflación en un año es del 5, 6% y gran parte de ese porcentaje, casi 70% está explicado por los alimentos y  los combustibles, vinculados a precios de commodities. Tenemos el índice que mide la inflación de commodities que tienen relación con la inflación de Paraguay y al mes de julio presentaron una tasa interanual de 48%, por lo tanto, todos los productos, harina, panificados, y derivados del crudo han tenido un aumento de precio muy rápido en periodo  muy corto de tiempo. Entendemos que a partir de mayo, junio, julio mejoran las perspectivas no sólo para Paraguay sino para otras economías como Argentina, Brasil, Chile”, sostuvo Miguel Mora, economista jefe del BCP.

Lea más: Inflación más alta en 10 años estima calificadora Fitch para este 2021

Ante este escenario, dijo que desde la banca matriz “Vamos a actuar para que los aumentos no puedan tener efectos de segunda vuelta”.

Por otro lado, en diálogo con ABC TV,  habló de la recuperación de los niveles de consumo. Recordó que en el año anterior el consumo cayó un 3.5%, por efectos de la  pandemia.

Lea también: Agentes privados estiman mayor inflación y suba de tasas

“El confinamiento hizo caer la actividad económica, recién con la cuarentena inteligente se incorporaron servicios pero el sector de servicios no vio tal crecimiento”, puntualizó.

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...