Covid: Salud Pública aprobó cerca de 4.500 solicitudes de pago por internaciones

En los últimos seis meses, el Ministerio de Salud aprobó el pago por internaciones en terapia intensiva y salas generales de unas 4.500 personas, equivalente a 134 mil millones de guaraníes, según el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias. Actualmente Salud Pública ya no realiza traslados de pacientes respiratorios a centros médicos privados, pero persiste la deuda con el sector, que reclama el pago correspondiente.

Las salas de terapia intensiva a nivel país están casi liberadas de los casos respiratorios según el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública.
Las salas de terapia intensiva a nivel país están casi liberadas de los casos respiratorios según el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública.Gentileza,

Cargando...

Desde su promulgación en abril, las leyes 6725 de Fondo Nacional UTI y 6742 de Gasto Cero, ya han beneficiado a 4.448 personas, según el Ministerio de Salud Pública (MSPBS), que ya procesó carpetas por 134 mil millones de guaraníes.

Así indicó ayer a ABC el doctor Ángel Nuñez, director de Terapias de Salud Pública, quien reveló que a través de la Ley 6752, en una primera etapa se aprobaron mediante notas 994 solicitudes de pago, en tanto que por la Ley 6742 -también por nota física- la cartera sanitaria aprobó el pago de 1.254 solicitudes.

Según Nuñez, tras realizarse el cambio y utilizarse la plataforma web, fueron procesadas y aprobadas las solicitudes de 2.200 pacientes, tanto para la atención en terapias como en salas comunes.

Unas 5.000 personas beneficiadas

“Hay cerca de 5.000 pacientes que fueron beneficiados con el pago de sus internaciones, tanto para UTI como para salas generales”, aseguró el médico, al tiempo de mencionar que los pagos por estos servicios a los sanatorios privados se están realizando conforme lo establecido.

Aunque no precisó el monto de la deuda de Salud Pública con el sector privado, Núñez explicó que la cartera sanitaria ya procesó carpetas por 134 mil millones de guaraníes. Según dijo, de este monto el mayor porcentaje ya fue abonado.

Por su parte, el doctor José Zarza, de la Asociaciones de Sanitarios Privados, aseguró a ABC que el sector no está recibiendo el pago por los servicios desde abril, por lo que reclamó a Salud Pública ponerse al día con la deuda.

Conforme explicó Zarza, se establece un periodo de hasta 60 días para el pago del servicio prestado a Salud Pública, pero aseguró que hasta la fecha no han recibido el desembolso correspondiente. “Hasta este momento no hemos recibido pagos por los pacientes de las leyes de terapia intensiva y arancel cero”, comentó.

Ya no hay traslados

El director de Terapias comentó además, que desde hace varias semanas los traslados al sector privado ya no son necesarios ante el considerable descenso de contagios e internaciones por covid-19.

“Traslados al sector privado ya no se están realizando, pero todavía hay internados que ingresan a los sanatorios y piden ajustarse a las leyes vigentes. Es mínimo, estamos recibiendo dos o tres solicitudes diarias”, explicó.

Lea también Ley cubre G. 13 millones por día a hospitalizados de covid

Pedidos de camas UTI

El doctor Nuñez explicó también que actualmente los pedidos de camas de terapia intensiva realizados a Salud Pública son todos para pacientes polivantes.

“Prácticamente todos los pedidos diarios para terapia son polivalentes, unos cuatro por día”, sostuvo Nuñez. Resaltó que casi todos los nosocomios con disponibilidad de terapia ya han cambiado de modalidad para brindar atención polivalente.

Lea más Sigue deuda del Ministerio de Salud con hospitales privados

Enlance copiado
Content ...
Cargando ...