Antes de plantear subsidio a buses internos se debe hablar de tarifa técnica, señala viceministro de Transporte

Antes de pensar en obtener el subsidio al pasaje, las empresas permisionarias de la Municipalidad de Asunción deben someterse a la elaboración de una tarifa técnica para determinar el costo del servicio. Una vez que este dato se tenga precisado, se podrá apuntar a solicitar un pasaje subsidiado en Asunción, explicó el viceministro de Transporte, Víctor Sánchez. También se deberá evaluar si las permisionarias de la Comuna pasan a depender de la subsecretaría de Estado.

Si aspiran a cobrar el subsidio, las empresas permisionarias primero deberán someterse a un estudio de tarifa técnica.
Si aspiran a cobrar el subsidio, las empresas permisionarias primero deberán someterse a un estudio de tarifa técnica.Diego Peralbo, ABC Color

Cargando...

Si bien reconoció que aún no se ha reunido ninguna mesa técnica entre el Viceministerio que dirige y la Comuna, Víctor Sánchez aseguró que ambas instituciones están en contacto permanente y se mostró abierto a instalar una mesa técnica entre representantes del municipio y transportistas.

El funcionario señaló que el Consejo asesor de tarifas del Viceministerio de Transporte está en condiciones de realizar un estudio de la tarifa técnica para las empresas de transporte de Asunción, contando con el acompañamiento de los técnicos de la Municipalidad de Asunción.

Lea: No habrá suba de pasaje, pero transportistas de Asunción amagan con dejar de operar

Se comunican, pero aún no se reúnen

En este sentido, el titular de la institución sostuvo que está en permanente comunicación con autoridades de la Comuna y que fueron dados los pasos necesarios para establecer una mesa de trabajo con el fin de delinear los demás que se darán para llegar al objetivo del subsidio.

“Antes de hablar de subsidio, primero tenemos que conocer la estructura del servicio de transporte en Asunción, ver el alcance de sus obligaciones y en base a eso se determina la tarifa técnica, que es diferente a la de los permisionarios del Viceministerio de Transporte”, explicó el titular de la dependencia.

Aseguró que solamente es cuestión de que se autoconvoquen las autoridades municipales y del Viceministerio de Transporte para que se puedan iniciar de manera oficial estos trabajos.

Lea más: Buses internos de Asunción subirán el pasaje desde el miércoles, si no reciben subsidios

Podrían adherirse al Viceministerio

Una vez que concluya el estudio de tarifa técnica se tendrán condiciones para decidir si las firmas permisionarias de Asunción entran al sistema del Viceministerio de Transporte, de manera a que puedan acceder al subsidio, o bien, la Comuna comience a hacerse cargo de los costos relativos al subsidio.

Pero aquí hay un punto muy importante, pues si las permisionarias de Asunción pasan a trabajar bajo las directivas del Viceministerio, deberán ceñirse a las mismas exigencias que las permisionarias que trabajan con la cartera estatal.

Es decir, deberán cumplir con cánones, tener cobertura del Instituto de Previsión Social (IPS), sufrir sanciones, multas y otras obligaciones con el Viceministerio de Trabajo.

Sorpresiva suba

Recordemos que el pasado 5 de setiembre, los asuncenos se desayunaron con una inesperada noticia que golpeó el bolsillo. Sin previo aviso, los validadores del boleto electrónico empezaron a cobrar más de G. 3.300 por el pasaje convencional; es decir, G. 1.000 más del precio que la gente estaba pagando normalmente. El argumento que utilizaron es que ellos, al ser de Asunción, no tienen subsidio del Viceministerio de Transporte, por tanto, decidieron cobrar el precio que consideran “adecuado” para tener un margen de ganancia.

Cuando el reclamo ciudadano se hizo sentir, representantes de la Comuna salieron a decir-vergonzosamente- que las permisionarias les habían ganado de mano, pues no tenían idea de que iban a aplicar la suba; es decir, la misma fue hecha de manera unilateral y arbitraria.

Lea más: Dejan sin efecto suba de pasaje en internos

Luego de la sorpresa, el precio del servicio se normalizó, pero solo acordaron hacerlo por un par de semanas, avisando que si no se cumplía con el subsidio volverían a subir el precio.

A la fecha, toda la situación está en veremos, pues las permisionarias amenazan con subir el costo del servicio en cualquier momento.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...