“¿De qué club deportivo es usted hincha?”: la pregunta para “evitar” lavado de dinero

El abogado Guillermo Ferreiro Cristaldo compartió hoy la imagen de un formulario de un banco con una curiosa pregunta: “¿De qué club deportivo es usted hincha?”. El documento, que cada institución financiera remite como sujeto obligado, tiene rango de declaración jurada y se envía a Seprelad como parte del cuestionario que cada persona tiene que responder para, en teoría, evitar el lavado de dinero.

Formulario proveído por un banco a sus clientes como parte de los que se deben enviar a Seprelad para las transacciones financieras.
Formulario proveído por un banco a sus clientes como parte de los que se deben enviar a Seprelad para las transacciones financieras.Twitter, @GuiFerreiroPy

Cargando...

“No es chiste, ayer, completando uno de tantos formularios (con carácter de declaración jurada) que remiten los bancos, para cumplir con la gran lavadora de dinero sucio, Seprelad, me encuentro con esta casilla ‘De que club deportivo es UD. Hincha’”, escribió el abogado este jueves en un tuit, adjuntando a la par una fotografía de parte del documento.

El abogado contó que en otra casilla se consulta de qué clubes es la persona socia, una pregunta que podría tener un poco más de relevancia o pertinencia en relación a ser “hincha” de un club específico.

“Que sigue? Justificar a qué Santo le rezo? Con que sueño por las noches? Cuál es la marca de papel higiénico que uso? (sic)”, añadió ofuscado Ferreiro tras una serie de tuits.

ABC intentó conocer la versión de Seprelad en torno a esta pregunta y su relevancia a la hora de prevenir el lavado de dinero o, en todo caso, si es responsabilidad del banco en cuestión -en este caso Continental- incluir las preguntas para sus clientes. Sin embargo, hasta el cierre de este material ninguna autoridad de la entidad precisó oficialmente cómo se da este proceso entre financieras y bancos con la secretaría.

El abogado, en conversación con ABC, dijo que si bien Seprelad da potestad a los bancos para que incluyan las preguntas que crean pertinentes, son ellos los que obligan y los presionan para que este tipo de preguntas figuren en los formularios.

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) es una institución que en los últimos años fue cuestionada por ser laxa con políticos o empresarios que mueven grandes cantidades de dinero; sin embargo, presiona al ciudadano común para que rinda cuentas.

En agosto pasado, el presidente Mario Abdo Benítez promulgó una ley que fue cercenada por el cartismo y aliados y que en la práctica excluye a las tabacaleras y clubes de fútbol como sujetos obligados de control de lavado de dinero.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...