Elección de ministro de Corte: senador Ríos no busca “favoritismo” ni que se lo “discrimine” por ser liberal

Atendiendo a que se maneja que mediante un pacto político se acordó que el cupo de ministro de la Corte será para el PLRA, el senador y postulante al puesto Víctor Ríos afirmó que no buscará ser favorecido en el concurso ni que tampoco se lo “discrimine” por ser liberal.

El senador Víctor Ríos (PLRA) inscribiéndose para el concurso de ministro de la Corte.
El senador Víctor Ríos (PLRA) inscribiéndose para el concurso de ministro de la Corte.GENTILEZA

Cargando...

Se maneja que el cupo de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que dejó vacante la fallecida Gladys Bareiro de Módica, será para el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) tras un pacto político entre partidos.

Al respecto, el senador Ríos afirmó que no solicitó ser el candidato del Partido Liberal, ya que argumentó que “no corresponde en este caso porque sería seguir degradando la institucionalidad del país”. Así también, destacó que buscará ser elegido y juzgado de acuerdo a su capacidad.

Igualmente, refirió que los miembros del Consejo de la Magistratura (CM), ente encargado del concurso, podrían elegir a una figura vinculada a otro partido para desmarcarse de una decisión política y alegar transparencia. En ese sentido, solicitó no ser descartado considerando su afiliación liberal.

Lea más: El senador Ríos y el camarista Escobar se inscribieron para el concurso de terna para la Corte

“No pido ningún favoritismo ni ventaja, pero tampoco quiero que me discriminen por mi pertenencia política”, agregó.

Los pactos políticos deben ser “legítimos”

El postulante liberal, no obstante, manifestó que no se opone a las decisiones políticas que sean acordadas mediante un pacto entre partidos.

Reconoció que podría darse una decisión política en el proceso de elección para ministro de la Corte y afirmó que esta debe ser “legítima”.

Lea más: Concurso para ministro de Corte: “Vamos a estar molestando”, dice Roa

Optimista sobre la elección de ministro de Corte

El senador liberal también afirmó que el proceso de elección de ministro de la Corte está “mejor” en el CM, pese a la desconfianza generada al respecto.

Asimismo, refirió que es “optimista” en cuanto a que no habrá irregularidades en el concurso. “No creo que el Consejo de la Magistratura se anime a hacer algo fuera de lugar”, declaró.

“Me parece que va a haber mucho control”, agregó y, a la vez, destacó que la fiscalización ciudadana será “importante” durante el concurso.

Lea más: Trece postulantes para la Corte, a un día del cierre de concurso

Hoy se cierra el plazo para la inscripción de postulantes y, hasta el momento, son 13 los candidatos que participarán del concurso para cubrir la vacancia en la CSJ.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...